23 de septiembre de 2015 15:00

Comisión de Justicia identificó a diputados que destituyeron a ex magistrados en el 2004

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 6
Paúl Zamora

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó la mañana del 23 de septiembre del 2015 dos informes en los cuales se identificó a los diputados responsables de la destitución de los exjueces de la Corte Suprema de Justicia y de los exmagistrados del Tribunal Constitucional, en el Congreso del 2004.

En el informe sobre la destitución de los exjueces del Corte Suprema de Justicia se identificó a 52 diputados que apoyaron la destitución de dichas autoridades.

Entre ellos Gilmar Gutiérrez, Ximena Bohórquez, Silvana Ibarra y Vicente Taiano. En cambio el informe de la destitución de los exmagistrados del Tribunal Constitucional señala como presuntos responsables a 55 diputados entre los que se incluye a Enrique Ayala Mora y Marco Proaño Maya.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, dijo que una vez que la Comisión aprobó los informes donde se identifica a los posibles responsables, se remitirá a la Presidenta de la Asamblea para que ella ponga en conocimiento del pleno y se debata el tema.

Una vez aprobado el informe en el pleno, la Presidenta junto con el Procurador deberá presentar la demanda ante la Corte Provincial de lo Contencioso, en contra de los diputados que constan en esas nominas.

Andino alertó que si la presidenta de la Asamblea no presenta la demanda en contra de los que aparecen como presuntos responsables, de acuerdo a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y control Constitucional, podría recaer en contra de Gabriela Rivadeneira la demanda, por omisión.

En noviembre del 2013, tras un litigio de nueve años, el Estado fue condenado a pagar una millonaria indemnización por la destitución de los 27 ex jueces y nueve ex vocales constitucionales, por considerar que hubo violación de derechos. Esta suma, que bordeaba los USD 15 millones, ha sido cancelada parcialmente, y en marzo del 2016 deberá estar saldada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)