19 de noviembre de 2015 17:27

Comisión Temporal de Enmiendas plantea tres cambios a los textos aprobados por la Corte Constitucional

La Comisión Temporal de Enmienda Constitucional se reunirá la próxima semana para continuar el debate sobre las enmiendas a la Constitución. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIOComisión Temporal de Enmienda Constitucional

La Comisión Temporal de Enmienda Constitucional se reunirá la próxima semana para continuar el debate sobre las enmiendas. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Política

Tres posibles cambios en el proyecto de enmiendas constitucionales se plantearon este jueves 19 de noviembre del 2015. Las propuestas las hicieron asambleístas de Alianza País que forman parte de la Comisión Temporal de Enmienda Constitucional.

Ocurrió durante una reunión constantemente interrumpida por gritos de un grupo que se manifestó en contra del proyecto y por aplausos y 'vivas' de simpatizantes del oficialismo. Los encargados de proponer los cambios fueron Verónica Arias, Marcela Aguiñaga, Fausto Cayambe y Juan Carlos Casinelli, este último, presidente de la Comisión.

Las asambleístas Arias y Aguiñaga se refirieron a la enmienda que toca el polémico tema de la reelección indefinida. Plantearon modificar el texto original de la propuesta de enmienda del artículo 114 de la Constitución que reza "las autoridades de elección popular podrán reelegirse" por "podrán postularse para ser reelectos por votación popular". Además, agregar una transitoria que indique que esto regirá después del 24 de mayo del 2017, lo cual impediría que los asambleístas que ya han sido reelectos una vez puedan volver a postularse en las próximas elecciones, al igual que el presidente Rafael Correa.

Cayambe, en cambio, propone que las enmiendas relacionadas con el trabajo aumenten en lugar de restar derechos. Por eso ve necesario especificar que los servidores públicos tengan derecho a la sindicalización y la huelga. Adicionalmente, que solamente haya contratación colectiva en el sector privado.

Afirma que, tal como está la Constitución, solamente los obreros tienen derecho a sindicalizarse, pero que con la enmienda lo tendrán todos los servidores públicos.

Estos cambios buscan unificar la legislación laboral a futuro, es decir que los cambios no serían retroactivos. Según Cayambe, se buscaría que la Losep rija a los trabajadores y que ya no haya diferencia entre ese cuerpo legal y el Código del Trabajo. Las reformas deberían realizarse, si se aprueba su propuesta, en un plazo máximo de 180 días después de que esta enmienda entre en vigencia. Esto aplicaría para todos los servidores públicos con excepción de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y quienes trabajen en cargos de libre remoción.

Al final de la reunión, Casinelli apoyó las propuestas de sus compañeros, pero adicionalmente, propuso que se elimine la enmienda que se refiere a la Defensoría del Pueblo, debido a que se han encontrado varios inconvenientes, especialmente uno: esta institución es autónoma y responde a la Función de Transparencia y no a la Función Judicial.

La sesión fue suspendida al finalizar las intervenciones y se anunció una nueva fecha para su reinstalación. Está previsto que la próxima semana continúe el debate y, probablemente, se lea el informe final para su votación, antes de llevarlo al Pleno de la Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)