1 de junio de 2018 00:00

Comisión de Desarrollo Económico inició el análisis de la Ley urgente

El ministro de Finanzas, Richard Martínez (c), compareció a la Comisión legislativa de Desarrollo Económico. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Richard Martínez (c), compareció a la Comisión legislativa de Desarrollo Económico. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El frente económico compareció ayer (jueves 31 de mayo del 2018) ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, para presentar detalles del proyecto de ley para implementar las medidas anunciadas por el Gobierno.

El legislativo tiene 30 días para tratar este proyecto, de carácter económico-urgente.

En su intervención, Richard Martínez, ministro de Finanzas, explicó que el programa dejará ingresos por USD 583 millones durante el 2018 y que representará un sacrificio fiscal de USD 230,6 millones en el próximo año y USD 267,9 millones en el 2020.

De ahí que, en su conjunto, las medidas dejarán un efecto neutro al Fisco en tres años, enfatizó Martínez.

El punto central del proyecto de Ley está en los incentivos para el sector productivo y la atracción de inversiones.

Entre los más importantes constan la condonación de intereses, multas y recargos para las pequeñas, medianas y grandes empresas que se pongan al día en sus deudas tributarias. No es la primera amnistía que se plantea en los últimos 10 años, pero sí la más amplia. La normativa legal también propone beneficios similares para quienes adeudan por multas de tránsito, con el Seguro Social e incluso por servicios básicos a cargo de gobiernos autónomos descentralizados.

La Ley plantea retornar a la creación de un fondo de ahorro fiscal que se alimente con los excedentes petroleros.

El proyecto de Ley también establece nuevas reglas macrofiscales que permitirán a las autoridades llegar a un ‘déficit cero’ en el 2021. En ese período no habrá un techo para la deuda pública.

Luego, el país podrá trabajar en mecanismos para refinanciar sus obligaciones y reducir los niveles de endeudamiento para alcanzar nuevamente el techo del 40% sobre el PIB.

El titular de Finanzas además presentó las cifras actualizadas de déficit fiscal y necesidades de financiamiento para este año.

Según Martínez, el déficit este año cerraría en 7,7%, que son casi USD 8 000 millones.

Con ello se elevan las necesidades de financiamiento a casi USD 11 000 millones para este año, considerando que también se debe pagar capital de deuda contraída en el pasado.

Sin embargo, con la implementación de las medidas que propone el plan económico, la brecha fiscal podría bajar en USD 3 000 millones.

“La economía se debe ajustar gradualmente. No es justo que se les deba a los jubilados mientras se sigue gastando en autos de lujo, en programas de comunicación, incrementando nómina”, dijo el Ministro.

Añadió que en dos semanas de su gestión como Ministro se recortaron USD 482 millones en gastos de viáticos, asesores y adquisición de bienes.

En la Comisión estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; la gerenta del Banco Central, Verónica Artola; la titular del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade; y del Servicio de Aduana, Carlos Andretta.

La reunión se suspendió tras dos horas de intervenciones, debido a que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convocó al frente económico para que se reúnan con los jefes de bancada de la Asamblea y los vocales del Consejo de Administración Legislativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)