15 de marzo de 2017 16:00

Comisión califica última prueba para Fiscal General del Estado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 95
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Javier Ortega

Al Círculo Militar de Quito llegaron 14 de los 19 aspirantes a la Fiscalía. Carlos Baca Mancheno, el postulante con mayor puntaje hasta ahora (50/50), arribó poco antes de las 09:00 y se sentó en la primera fila del salón habilitado para la prueba escrita. Este es el último examen en el proceso de selección de Fiscal General.

A su derecha estuvo Gladys Terán, la magistrada de la Corte Nacional de Justicia que también aspira a ese puesto.

Ella y otros tres candidatos (Stalin Raza, Santiago Acurio y Gonzalo Realpe) criticaron este proceso de selección, pues no están de acuerdo con las calificaciones que la comisión de selección les otorgó hace dos semanas, en la fase de méritos.

El viernes 10 de marzo del 2017, los cuatro abogados exigieron que se transparentaran las notas que obtuvieron todos los participantes en ese primer examen.

Ellos se preguntan cómo solo un aspirante, en alusión a Baca Mancheno, logró una “nota perfecta” en la etapa de méritos.

El martes 14 de marzo insistieron en que se transparenten las notas. Raza, por ejemplo, dijo que pedirá la recalificación de esa evaluación. Él sacó 35,5 sobre 50, pero asegura que no le reconocieron “seis o siete puntos más”.

Además, comentó que si Baca logra la “nota perfecta” en la prueba escrita se le debería considerar “un iluminado”.

A Baca, quien fue asesor del presidente Rafael Correa y dirigió la Comisión que investigó la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010, le tomó 51 minutos responder el cuestionario. A las 10:44, él se levantó del asiento y entregó las nueve hojas del examen a los representantes de la Comisión de Selección.

La prueba, estructurada por 15 académicos, tuvo 50 preguntas de temáticas legales, con cinco opciones de respuesta.

A su salida del Círculo Militar, Baca habló durante minuto y medio con la prensa. A él se le consultó sobre los cuestionamientos por su cercanía con el Gobierno, pero respondió que “no tiene ninguna opinión acerca de eso”.

“Voy a esperar los resultados que la Comisión de Selección haga y publique. Dentro del plazo que establece el propio Reglamento miraré si es que es necesario solicitar una recalificación”, sostuvo el jurista.

En el complejo militar también habló la jueza Terán. Ella se mostró sorprendida por el banco de 50 preguntas. “Honestamente, no pensé que eran para el cargo de Fiscal”, dijo.

Y luego explicó que en el cuestionario había preguntas muy específicas sobre multas o años de cárcel de delitos.

La magistrada también cuestionó el Reglamento que expidió en julio del 2016 el Consejo de Participación Ciudadana y que define los puntos para la elección de la nueva autoridad.

“Ese Reglamento, para mí, no es de acuerdo para la función de Fiscal. Esperé realmente otro tipo de experiencias específicas, profesionales”.

Además, la jueza anunció que impugnará la calificación que obtuvo en la etapa de méritos (41,5 sobre 50), pues considera que alcanzó 48 puntos.

Inicialmente en este proceso de selección, que comenzó en el 2016, se postularon 19 candidatos. Sin embargo, a lo largo del concurso cinco personas desistieron de seguir, entre estas Gonzalo Realpe. Él no estuvo el martes en el Círculo Militar.

El lunes, este jurista presentó una acción de protección, para acceder al detalle de las calificaciones de todos los concursantes. Esa petición fue ingresada en la sala de sorteos de la Judicatura, en Quito.

El mismo recurso entregó la semana pasada Stalin Raza, pero anteayer el juez de contravenciones Fabricio Carrasco rechazó el pedido de acceso a la información. En la acción legal también se pidió que se suspendiera el concurso momentáneamente. Este requerimiento fue negado por Carrasco.

El 14 de marzo, este Diario habló con Realpe y le consultó porqué no asistió a la prueba final. El abogado aseguró que está a la espera de la audiencia donde se analizará su pedido. “Hay la posibilidad de que se suspenda el concurso y se vuelva a calificar la carpeta de méritos”, dijo.

De no dar paso a su pedido, advierte que el concurso lo ganará Baca Mancheno. “En ese caso tendríamos un fiscal completamente oficialista”.

La Comisión de Selección precisó que el miércoles 15 de marzo, a las 11:30, publicarán en la página oficial del Consejo de Participación Ciudadana las respuestas que entregaron los 14 postulantes.

Es decir, hoy ya se conocería el nombre del virtual ganador del concurso para Fiscal.

Una vez publicadas las notas, los postulantes tendrán tres días para solicitar, por escrito, la recalificación de las evaluaciones de méritos y de oposición (escrita).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (3)