25 de octubre de 2015 09:19

Comienzan las elecciones regionales 'más pacíficas' en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Bogotá

Casi 100 000 mesas de votación fueron abiertas hoy (25 de octubre del 2015) en Colombia para los comicios regionales considerados "los más pacíficos de la historia", en los que 33,8 millones de personas elegirán gobernadores, alcaldes, miembros de concejos municipales y juntas administradoras distritales para el periodo 2016-2020.

Pese a un enfrentamiento que se registró en el departamento de Antioquia (noroeste) entre la fuerza pública y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, en el que habría muerto un soldado, las elecciones transcurren en aparente calma.

A diferencia de anteriores jornadas electorales, en estas no han sido recurrentes los ataques contra la población civil y la infraestructura gracias en gran parte a los avances en el proceso de paz que el gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después de ejercer su derecho al voto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que estas podrían ser la "ultimas elecciones que se celebren en Colombia en medio de un conflicto armado interno".

"Votemos en paz y esperemos que esta sea la última elección después de 50 años de guerra que tengamos que acudir a las urnas en medio de un conflicto armado", dijo el mandatario al pedir a sus compatriotas votar "a conciencia por los más honestos".

Por su parte, el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, pidió a los ciudadanos ejercer su derecho al voto "masivamente" y con "total transparencia" para elegir a su sucesor, quien asumirá desde el próximo 1 de enero el segundo cargo más importante del país después de la Presidencia.

Desde este sábado, autoridades electorales y departamentales implementaron medidas de seguridad como la ley seca y la prohibición del porte de armas, además de cierres en los pasos fronterizos terrestres y fluviales, entre otras.

Las mesas de votación en las que serán elegidos 32 gobernadores, 1 099 alcaldes y miembros de concejos municipales y juntas administradoras distritales, estarán abiertas hasta las 16:00 hora local (21:00 GMT) y se espera que dos horas después se conozcan los resultados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)