2 de December de 2009 00:00

Comienzan 10 días de cine latinoamericano en La Habana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana AFP
La película argentina “ El secreto de sus ojos ”, del realizador Juan José Campanella, abrirá el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la crítica ya la sitúa como una de las favoritas entre las 20 de ficción que compiten por el premio Coral, la categoría más importante en disputa.

Argentina, con cinco largometrajes, es el país más representado en ese género, con una buena presencia también en ópera prima (21) , cortometraje de ficción (15) , documental (24) y animado (24) , para un total de 104 en la puja.

 En la pasada edición el premio fue para el filme chileno “Tony Manero”, una decisión del jurado que sorprendió a la crítica, después de lo cual es difícil  “que alguien se atreva a vaticinar un favorito en la categoría de Largometrajes de Ficción”, dijo la Revista Bohemia esta semana.

Fuera de concurso, Argentina presenta otros tres filmes esperados por los cinéfilos de La Habana. “Che. El hombre nuevo”, de Tristán Bauer, un documental que intenta mostrar una faceta más humana e íntima del revolucionario Ernesto Che Guevara, y “Las manos al piano”, un documental sobre el músico Fito Páez, quien viajará a La Habana para la ocasión.

También el film “Mundo Alas”, que fue realizado por el cantante León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar y que aborda la problemática de los artistas discapacitados, estará presente en el Festival.

Otras personalidades que estarán en la cita son la actriz y directora alemana Hanna Schygulla, el productor y músico estadounidense Robert Kraft, supervisor musical de filmes como “Titanic” y “Moulin Rouge”. No se descarta la presencia del actor Michael Douglas y de “algunos cineastas norteamericanos”, según el presidente del evento, Alfredo Guevara.

Guevara subrayó que los organizadores se proponen superar o igualar la asistencia de 600.000 espectadores a las salas, lograda en 2008, así como a las variadas actividades colaterales de seminarios, exposiciones de fotos y pinturas, música y otras artes.

Uno de los seminarios, que busca condenar la esclavitud en el siglo XXI, sobre todo infantil, culminará con una oración ecuménica el día 10 en la catedral de La Habana, suceso inédito en la historia religiosa de Cuba, pues participarán católicos, evangélicos, practicantes de cultos africanos y judíos.

Fuera de competencia, las salas proyectarán un total de 170 filmes latinoamericanos, así como muestras de cine alemán, español, finés, italiano, noruego, polaco, de la nueva ola francesa, de animación belga y otras.

En la sección dedicada a promocionar la producción cinematográfica latinoamericana tendrán lugar dos proyectos. Uno es el Seminario Iberoamerican Films Crossing Borders, programa formativo dirigido a profesionales iberoamericanos organizado por Fundación Autor y el Instituto Buñuel, de España. El otro es el premio de post producción “Latinoamérica Primera Copia” del Festival de La Habana, que concede ayuda financiera o en servicios para terminar proyectos en marcha, auspiciado por el fondo cultural del ALBA, que integran instituciones de Cuba y Venezuela.

Cuatro filmes chilenos están entre 12 seleccionados para competir por ese premio, donde también hay producciones de Argentina, Cuba, Ecuador, Guatemala y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)