30 de November de 2009 00:00

Comienza en Alemania juicio a presunto criminal nazi Demjanjuk

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Múnich, DPA

En la ciudad alemana de Múnich comenzó hoy el que probablemente sea uno de los últimos grandes juicios por crímenes del nazismo. El ucraniano radicado en Estados Unidos John Demjanjuk, de 89 años, es acusado de haber enviado por lo menos a 27.900 judíos de Europa a las cámaras de gas como guardia del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada por los nazis, en el año 1943.

En aquel campo, creado en 1942, fueron asesinados unos 250.000 prisioneros. Al principio fueron principalmente judíos polacos y después judíos deportados de Alemania, Francia, Checoslovaquia y Holanda. La prueba principal de la fiscalía es el carnet de servicio de las fuerzas de élite nazis SS con el número 1393. Además, será presentada una lista de traslados de 1943 en la que consta que Demjanjuk fue destacado a Sobibor.

Los abogados defensores cuestionan la autenticidad del carnet, validada por la policía criminal germana. Asimismo argumentan que Demjanjuk tuvo que aceptar ser guardia de campos de concentración para salvar su propia vida. El proceso se celebrará en 35 vistas hasta mayo de 2010 y podría durar aún más. Médicos que examinaron al acusado a principios de julio indicaron que está en condiciones de ser juzgado pero restringieron la duración de las audiencias a un máximo de tres horas diarias.

Debido a que Demjanjuk no se ha pronunciado sobre los cargos, el juicio se basará fundamentalmente en indicios. El juicio es seguido con mucho interés por la prensa alemana e internacional. Al comienzo de la primera vista, decenas de periodistas germanos, estadounidenses y de otros numerosos países de Europa se agolparon delante del Tribunal Regional de Múnich para ocupar las 68 plazas destinadas a la prensa. Debido a que Demjanjuk prácticamente no habla alemán, las audiencias serán traducidas. En el primer día de las vistas serán llamados a atestiguar dos peritos médicos así como una psiquiatra. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)