1 de July de 2015 20:32

Comercios ajustan horarios por el Papa

En la av. De La Prensa, los locales tienen previsto aumentar las ventas por la visita del Papa. Foto: EL COMERCIO

En la av. De La Prensa, los locales tienen previsto aumentar las ventas por la visita del Papa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 8
Alberto Araujo
Evelyn Jácome

La visita del Papa a la capital, la próxima semana, alterará los horarios de atención al público tanto de centros comerciales como de almacenes y tiendas cercanos al parque Bicentenario, en el norte de Quito, donde se celebrará una misa campal.

Los representantes de los negocios se anticipan a los inconvenientes que causarán las restricciones en el tráfico vehicular y los efectos en la movilidad de los trabajadores.

El lunes 6 y el martes 7 próximos, los autos particulares podrán circular solo hasta el cuadrante comprendido entre las avenidas Diego Vásquez de Cepeda (en el norte), Mariscal Sucre (occidente), Eloy Alfaro (oriente) y Mariana de Jesús (sur). Los buses podrán acercarse un poco más y transitar hasta la Sabanilla, Machala, Brasil y El Inca.

El Quicentro Shopping y el CCI -dos de los principales centros comerciales dentro del perímetro de circulación restringida- abrirán sus puertas más tarde de lo normal y las cerrarán más temprano.

La supervisora de Mercadeo del Quicentro, Andrea Valles, indicó que este centro comercial atenderá el lunes y el martes de 10:00 a 18:00, cuando normalmente el horario va de 08:30 a 21:00.
Esta decisión se tomó para que los empleados de los locales y el personal administrativo tengan más tiempo para llegar y salir del centro comercial, pues deberán caminar más para conseguir transporte.

Para el traslado de los empleados, el administrador del Quicentro, Patricio Castillo, señaló que se ha contratado nueve buses que cubrirán rutas desde el sur y el norte de Quito hasta las calles más cercanas al centro comercial, a fin de que puedan llegar sin problemas.

También señaló que redoblarán la seguridad, porque el próximo martes se prevé la transmisión de la misa del parque Bicentenario en pantallas gigantes en el parque La Carolina, donde se prevé la asistencia de 200 000 personas, a quienes también se espera atenderlas.

El abastecimiento de productos para el centro comercial se realizará el sábado y domingo y la madrugada del martes. El fin de semana, el Quicentro tendrá horarios normales de atención.
Castillo señaló que en otros centros comerciales que son parte del grupo DK Management, como el Quicentro Sur y el San Luis, los horarios de atención serán normales.

En esos casos no hay problema porque la mayoría de empleados vive cerca y no se advierten problemas para llegar.

Para el caso del CCI, el administrador de este centro comercial, Pablo Jervis, indicó que el horario de atención también se redujo. El lunes 6 y el martes 7 será desde las 10:00 hasta las 18:00; cuando normalmente es de 09:30 hasta 21:00. La explicación es la misma: se prevé que los empleados necesitarán más tiempo para llegar al trabajo.

El abastecimiento para los locales también se restringirá el sábado y el domingo.

En el caso de otros centros comerciales como El Recreo, en el sur de Quito, el horario de atención será normal con excepción del martes, cuando abrirá a las 12:00, dos horas después de lo normal. El horario de cierre será el mismo, a las 20:00. El objetivo es evitar problemas de movilidad para los empleados y los clientes.

Otros centros comerciales más alejados como el Condado Shopping tendrán un horario de feriado. Es decir, abrirán a las 10:00 y cerrarán a las 20:00. Mientras que Scala Shopping, en el valle de Cumbayá, atenderá normalmente.

Otros almacenes y locales cercanos al parque Bicentenario también cambiarán sus horarios de atención pero tienen
la expectativa de mejorar sus ventas por la visita del Papa.

A lo largo de la avenida De la Prensa, donde la restricción será total, hay unos 600 locales comerciales, como restaurantes, farmacias, bodegas, fruterías, bancos y más. Por la visita papal algunos negocios cerrarán a las 18:00.

De ocho locales consultados, entre la Amazonas y la Gonzalo Salazar, todos buscarán la forma para vender más, ampliando su oferta de productos y servicios. Carolina Montalvo, dueña de un local de venta de ropa, intentó sacar el permiso para trabajar con vendedores ambulantes artículos relacionados con el Papa, pero cuando acudió al Municipio, la semana pasada, le informaron que ya se habían agotado. No obstante, atenderá dentro de su local.

Las tiendas planean hacer combos. Unos con fundas de pan y bebidas, otros con papas, cachitos y gaseosas.

Rafaela Bastidas venderá desayunos y mote con chicharrón. Tiene su negocio en su casa, por lo que no tendrá problemas de movilidad. Cerrará a la medianoche, dice.

Además, los bazares y papelerías venderán bufandas, sombrillas y bancos plásticos. Diversos restaurantes, como el de Javier Mejía, contrataron personal adicional para abastecer a los clientes. Este propietario vende entre semana unos 80 almuerzos diarios. Para el lunes y el martes triplicará su producción y cerrará a las 18:00, para que sus empleados puedan movilizarse.

Los hoteles de la zona están preparados para satisfacer la demanda. En el Hotel Aeropuerto, ubicado en la Amazonas y avenida De la Prensa, por ejemplo, de las 27 habitaciones con las que cuenta, hasta la tarde de ayer la mayoría estaba ya con reservación.

Ventas   

Los centros comerciales cercanos al Bicentenario cerrarán antes por la restricción vehicular

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (0)