8 de November de 2014 19:46

El comercio navideño despierta en noviembre

Los centros comerciales tienen listas sus estrategias para las  ventas de fin de año. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Los centros comerciales tienen listas sus estrategias para las ventas de fin de año. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 5
Evelyn Tapia. Redactora (I)

A penas corren los primeros días de noviembre y las vitrinas y pasillos de los centros comerciales guayaquileños comienzan su transformación.

Los árboles navideños y las luces se convierten en la decoración principal que lucirán estos sitios hasta los primeros días de enero del próximo año.

Se trata de la época más importante para el comercio luego del Día de la Madre, explica Marcelo Vásquez, analista económico y catedrático. En esta fecha el principal actor son los centros comerciales.

El 61% de las compras navideñas se realiza en centros comerciales o tiendas departamentales, de acuerdo con un estudio realizado el año pasado por la firma Deloitte sobre hábitos de consumo en Navidad de los latinoamericanos.

Aunque las ventas despuntan sobre todo la primera semana de diciembre con el pago del Décimo Tercero, el tráfico en los centros comerciales crece paulatinamente en noviembre.

En lugares como City Mall, en la ciudadela Alborada, en donde por lo regular se recibe un millón de personas cada mes, las visitas crecen un 40% los dos últimos meses del año, explica Cidinha de Weber, vocera del centro comercial.

Para conquistar a los clientes y mantener su fidelidad, las inversiones en la decoración son clave. Este año City Mall invirtió USD 350 000 en toda la campaña navideña que comenzará este 12 de noviembre, de los cuales USD 70 000 se destinaron a decoración.

Las tiendas de ropa de este centro comercial han sido las primeras en anunciar descuentos. En Dipur, por ejemplo, se ofrece mercadería con 50% de descuento. No es casual, pues las prendas de vestir son las que más se compran en Navidad, según Deloitte.

En Policentro, en la ciudadela Kennedy, la situación es similar. La tienda de ropa nacional Pinto anuncia descuentos que van entre el 30 y 50% , mientras la isla de Adidas promociona el 40% en toda la mercadería. El Policentro recibe 28 000 visitantes al día, pero para esta temporada espera 30 000.

El escenario para estos locales pudiera ser diferente este año comparado con la Navidad del 2013 debido a la tasa de USD 42 que se impuso a las importaciones mediante el sistema 4x4 a las compras por Internet.

“Esto ocasionará que buena parte de los ciudadanos no compren directamente en el exterior y que la demanda de bienes a nivel nacional se incremente. Lo más probable es que a mayor demanda los precios suban”, asevera Vásquez.

Sin embargo, añade que los precios no son un limitante para los compradores en esta época del año, pues las campañas promocionales que desarrollan los centros comerciales se convierten en incentivos.

“Si frente a esa demanda preestablecida los centros comerciales ofrecen premios, la gente no se fija en los precios, paga por la expectativa de obtener un premio”, explica.

Vehículos, televisores, órdenes de compra y dinero en efectivo, por lo general, se convierten en los ganchos o incentivos de compra que los centros comerciales ofrecen desde este mes por montos mínimos de compras que oscilan entre USD 20 y USD 30.

Mariella Pesantes, del departamento comercial de Policentro, cuenta que este año el premio principal será en efectivo. “Se sorteará USD 20 000 y además donaremos esa misma cantidad a una fundación de ayuda social”, menciona.

El presupuesto en premios de este centro comercial es de más de USD 30 000 este año, pues además de los USD  20 000, desde el 7 de noviembre hasta el 7 de enero, se sortearán órdenes de compra semanales de USD 1 000 y 100 diarios.

En Unicentro, en el centro de Guayaquil, se espera que las compras en esta Navidad crezcan un 80% con respecto al resto del año.

Aquí el presupuesto para la campaña navideña que arrancará el próximo 17 de noviembre es de USD 14 500.

“Vamos a premiar a 45 ganadores con un televisor ‘smart TV’ de 40 pulgadas, una refrigeradora, una cocina de inducción, órdenes de compras por USD 300, Tablets, hospedajes en el UniHotel y cenas”, comenta Nagib Bitar, administrador de Unicentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)