26 de mayo de 2016 21:58

Comerciantes de Tarqui conocieron proyecto de reubicación

Vendedores mayoristas y minoristas de Tarqui en el auditorio del Patronato Municipal, en Manta. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Vendedores mayoristas y minoristas de Tarqui en el auditorio del Patronato Municipal, en Manta. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Sofía Ramírez

En cuatro hectáreas y media de un terreno ubicado en la av. de la Cultura, cerca del lugar donde se edificaba el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manta se construirá la nueva zona comercial para reubicar a los comerciantes de Tarqui.

En el auditorio del Patronato Municipal de Manta, hoy jueves 26 de mayo del 2016, se reunieron más de 200 comerciantes minoristas y mayoristas para conocer la propuesta.

Una inversión que asciende a más de USD 1 millón es el monto que se destinará para construir los módulos para más de los 1 600 comerciantes, entre formales e informales que fueron censados, explicó Mery Chong, subdirectora de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio de Manta. Sin embargo, Jorge Zambrano, alcalde de esta ciudad indicó que en el proyecto estarán incluidos "todos" los vendedores de Tarqui, que asciende a 3 000.

El anteproyecto se dividirá el algunas zonas por actividad comercial. Es decir, en el centro se reubicará a comerciantes de ropa, zapatos, bisutería; los mayoristas estarán al lado derecho de la plaza comercial con equipamiento propio; y en otros sectores del lugar se organizará a los comerciantes de alimentos, frutas y verduras.

En una primera etapa, el proyecto contempla la entrega gratuita de modulares de diferentes dimensiones, según la actividad comercial señaló Chong. La inversión aproximada para esto será de USD 400 000. La Prefectura de Manabí colaborará con el 50% de esta inversión, y el resto también se inyectará de las arcas del Gobierno central, y otras entidades estatales y municipales. Los primeros 100 módulos se entregarán el próximo 25 de junio.

Se espera tener un promedio de 60 000 usuarios diarios en esta zona comercial.

Jorge Zambrano, alcalde de Manta, también señaló que ya están trabajando en los proyectos para la reconstrucción de Tarqui. Para esto se cuenta con USD 10 millones financiados por apoyos multilaterales.

Rocío Zuquillo, instaló su local de comida en la zona comercial Tarqui hace 30 años. En el lugar preparaba platos "criollos" como seco de pollo, dijo. Pero el terremoto de 7,8 grados en escala de Richter destruyó su negocio. Por lo que ahora tienen un espacio en un céntrico punto de Manta hasta que el proyecto de reubicación se materialice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)