3 de julio de 2017 11:36

Comerciantes piden más pasos peatonales frente a la Universidad de Guayaquil

La mañana del 3 de julio, cada cierto tiempo, los comerciantes cerraban uno de los carriles de la av. Delta, impidiendo el paso de buses y vehículos particulares. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La mañana del 3 de julio, cada cierto tiempo, los comerciantes cerraban uno de los carriles de la av. Delta, impidiendo el paso de buses y vehículos particulares. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

La valla metálica que impide el paso de sus clientes les sirve de soporte para colgar sus carteles de protesta. ‘Señor Alcalde, solicitamos un nuevo paso peatonal’. Se lee en uno de los afiches elaborados por los propietarios de los locales ubicados frente a la Universidad de Guayaquil, del lado de la avenida Delta, en el norte de la ciudad.

La mañana de este lunes 3 julio del 2017, un grupo se concentró en los exteriores de sus negocios, que permanecen con las puertas cerradas. En su mayoría son papelerías, centros de fotocopiado, bazares y locales de venta de alimentos, que han reducido sus ventas debido al levantamiento de la baranda de casi 300 metros de extensión, que impide el cruce de los universitarios.

Algunos locales de fotocopiado se quejan porque sus ventas bajaron de USD 200 al día a unos USD 50. Otros denuncian que sus negocios dejaron de generar un 70% de ventas. ‘De nuestros negocios dependen muchas familias’, resaltaba en otro de las guindolas.

Víctor López es el representante de los comerciantes. Calcula que frente a la institución educativa hay 80 locales, que en promedio dan empleo a cuatro personas.

“Son cerca de 400 familias perjudicadas. Le pedimos a la Alcaldía y la ATM (Agencia de Tránsito Municipal) que habiliten un nuevo cruce peatonal, porque no hay uno en la puerta de acceso principal a la universidad, que es la de mayor demanda de peatones”, dijo López.

La Universidad de Guayaquil concentra cerca de 60 000 estudiantes. Su principal ingreso es por la Delta, una vía de cuatro carriles, separados por un parterre central.

En abril del 2017, el Municipio de Guayaquil anunció el levantamiento de barandas metálicas, desde la avenida Kennedy hasta la Aurora Estrada. Solo un tramo, a la altura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quedó como cruce peatonal. Ese espacio está a unos 150 metros de la puerta central, la de mayor movilidad.

En un comunicado, el Cabildo explicó que la avenida Delta es considerada una vía rápida de primer orden. Junto con la ATM emprendieron un plan para reorganizar el tránsito vehicular en el sector y hacer un rediseño del corredor vial para mejorar la movilidad.

Esta mañana, cada cierto tiempo, los comerciantes cerraban uno de los carriles, impidiendo el paso de buses y vehículos particulares. Se calcula que por aquí circulan unos 1 800 autos, en las horas pico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)