11 de junio de 2015 13:36

Comerciantes tienen listo el borrador de la normativa que regulará el trabajo autónomo en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Diana Chamorro

En una reunión que se dio ayer, 10 de junio del 2015, en el centro de convenciones Eugenio Espejo, en el centro de Quito, los comerciantes aprobaron por consenso el contenido del borrador del proyecto de la Ordenanza 0280, la cual regula las actividades del comercio autónomo en Quito.

El documento fue presentado por la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) del Municipio. 

De acuerdo con Marco Murillo, supervisor Distrital de Comercio, la propuesta presentada tuvo un marco participativo en el que se analizó la organización del espacio público, la regularización del expendio de productos, la consolidación de un consejo de comercio (que estaría conformado distintos departamentos municipales y un comerciante representante), entre otros temas de interés para los comerciantes.

Murillo indicó que una primera propuesta se realizó el 2014, pero se consolidó en los primeros días del 2015. El borrador final consta de 120 artículos, 6 disposiciones transitorias y una disposición final.

Añadió que se trabaja en un sistema de comercio del Distrito. El objetivo es ordenar esta actividad en la ciudad. Para ello, "iniciamos los estudios de la nueva central de abastos, de aproximadamente 40 hectáreas, la cual fue una propuesta del alcalde Mauricio Rodas".

Este año concluirán los estudios de este proyecto, cuya construcción sería en el sector de la E35, entre Amaguaña y Pifo, e iniciaría en el 2016. No obstante, el supervisor informó que la ubicación de la nueva central se encuentra todavía en un proceso de consultoría.

Por su parte, Darwin Flores, presidente de la asociación 12 de Mayo del Corredor Sur Occidental manifestó que seguirán apoyando las iniciativas que busquen el bienestar del comerciante autónomo.

Otro comerciante, Víctor Gualomoto aspira a que el documento les permita laborar tranquilamente. "Lo que queremos es que se concluya con la ordenanza y que se respete el derecho al trabajo", expresó.

Murillo se mostró satisfecho por la normativa, que pese a que en una disposición transitoria ordenaba que debía elaborarse el reglamento en noventa días, no se realizó. "Después de casi dos años generamos una propuesta junto con los comerciantes", resaltó.

Una vez finalizada la Normativa o Reglamento de Ejecución de la Ordenanza, esta será presentada en el Concejo Metropolitano par su consiguiente aprobación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)