17 de junio de 2014 20:22

Comerciantes dejan los mercados por las calles

mercado

Los comerciantes ocupan todo el espacio de la antigua peatonal 3 de Julio, inclusive la parte que está debajo del Municipio de Santo Domingo. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco. Redactor
bvelasco@elcomercio.com

En los cinco mercados de Santo Domingo hay capacidad para 630 puestos, pero solo 244 están ocupados.

Los cinco mercados municipales de Santo Domingo de los Tsáchilas se quedan con menos comerciantes. Hay más perchas y anaqueles viejos que vendedores.

386 locales de estos centros de abastos están vacíos, porque los comerciantes salieron a las calles en los últimos cinco años para convertirse en informales. 

Solo 244 comerciantes hay en los cincos lugares y están a un paso de migrar a las vías.  La decisión de los vendedores de ir a las veredas y parterres aumentó la informalidad. En Santo Domingo hay 10 000 comerciantes informales (autónomos) que venden en seis vías del centro de la ciudad, según la Asociación de Pequeños Comerciantes Ambulantes.

Desde septiembre de 2010 el Municipio no da permisos para puestos de trabajo en el casco central, según una reforma a la ordenanza de Ocupación de las avenidas y la vía pública. Pero cada día hay más comerciantes sobre las aceras.

Las causas que propician el abandono
1. Santo Domingo creció con el comercio
, por ser el eje de la distribución de las mercaderías y eso es un imán para la informalidad, según el presidente de la Junta de Artesanos de Santo Domingo, Pablo Alcívar.

2. Aseguran que en las calles venden más que en los centros de abastos. Eso lo dice el dirigente de la Asociación de Pequeños Comerciantes Ambulantes, Manuel Pineda. “Los que eran comerciantes formales vieron como una competencia desleal lo que se hace en las vías y por eso vinieron a competir codo a codo con nosotros”.

3. Los mercados no serán intervenidos. El alcalde Víctor Manuel Quirola indica que la actualización del Plan de Desarrollo Territorial, permitirá la construcción de cinco grandes centros comerciales con todos los servicios.

4. Manuel Guamán, uno de los cuatro comerciantes que queda en el mercado 29 de Diciembre, que tiene 96 locales vacíos cuenta que sus compañeros se aventuraron a las vías. “Acá tenían que pagar un impuesto por el uso de los espacios, pero como en las calles era un costo menor, decidieron irse”.

Según la Dirección de Control Territorial del Municipio, por el uso de espacios que van de 2 x 2 m2 hasta 4 x 4 m2 se paga de USD 4 a 6 al mes.

La recaudación mensual por ese tributo es de USD 21 500. Pero el director de Control Territorial, Marco Villareal, aclara que ese valor no es un permiso municipal ni tampoco una excusa para que los comerciantes se coloquen en cualquier parte.

Hay riesgo
El comercio informal en Santo Domingo se inició hace 30 años en la calle 3 de Julio, en los bajos del Municipio. Entonces los primeros vendedores colocaron plásticos en las veredas para mostrar su mercadería.

Elena Armijos considera que en las calles los productos están expuestos al polvo y a problemas sanitarios. “No sé cómo la gente les compra si todo está sucio. En los mercados tenemos neveras y exigencias de calidad sanitaria que garantizan el consumo y venta de nuestros productos”.

Socializan una ordenanza
Desde mayo pasado se han entregado a los comerciantes más de 3 000 trípticos sobre la ordenanza que prohíbe hacer comercio en las calles. Además se les informa que en las calles 29 de Mayo, Quito y Galápagos no se pueden colocar negocios ambulantes.

La próxima semana terminará la difusión de la campaña y luego empezarán los operativos de control, que implicará el decomiso de la mercadería, de acuerdo con el anuncio de la Policía Municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)