22 de enero de 2015 16:12

Comerciante maltratada por metropolitanos presentó denuncia en la Defensoría del Pueblo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Washington Paspuel (I)

La comerciante informal María Q., quien fue filmaba mientras era trasladada en una camioneta de la Policía Metropolitana de Guayaquil, presuntamente en contra de su voluntad, presentó una denuncia en la Defensoría del Pueblo del Guayas la mañana de este jueves 22 de enero del 2015.

La comerciante, que vende aguas embotelladas en la Terminal Terrestre de Guayaquil, denunció con apoyo de la Gobernación del Guayas, los presuntos abusos durante el traslado en el vehículo.

El video captado al parecer con un teléfono celular fue subido a las redes sociales y tuvo una amplia repercusión. En este se muestra cómo la mujer es trasladada en el balde de una camioneta de la Policía Metropolitana, con su mano derecha presuntamente atrapada en el vidrio de la ventana trasera del automóvil. En las imágenes se observa que la mujer golpea reiteradamente el cristal en un intento por zafarse.

El miércoles 21 de enero, tras ser consultado sobre el video durante una entrevista radial, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot anunció la separación inmediata de los policías metropolitanos Marlon Ch., y José P, este último conductor del vehículo.

La defensora del Pueblo del Guayas, María José Fernández recibió la denuncia en su despacho y anunció que investigará bajo qué parámetros se produjo la retención de la comerciante informal. Dijo que, en este caso, se estaría violentando el derecho a la libertad del trabajo, y el derecho a realizar o desarrollar actividades económicas, entre otros.

La funcionaria pidió al Cabildo que promueva en el personal de la Policía Metropolitana talleres de capacitación en Derechos Humanos. “A fin de que estos actos no se vuelvan a repetir.” La entidad también solicitará al Municipio que le asigne a la comerciante un espacio físico en la Terminal Terrestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)