31 de octubre de 2014 19:06

Colada morada, guaguas de pan y playa para el feriado nacional

Las artesanías son comercializadas en la feria de Finados en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Las artesanías son comercializadas en la feria de Finados en Ambato. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacciones Sierra Centro, Manta, Santo Domingo y Esmeraldas

En Ambato, las dos ferias de Finados se complementan con la elección de la Guaytambita de pan y la elaboración de la Colada Morada más grande del mundo. Los fondos recogidos servirán para celebrar la Navidad de los niños pobres, ya que es organizado por las señoritas patronato municipal y provincial 2014 y las candidatas a reina de la urbe.

En el concurso de la Guaytambita de pan participaron los panaderos de Ambato, capital de Tungurahua (Ecuador), que tienen fama reconocida. Se valorará el tamaño y la calidad del producto.

Mientras que la preparación de la Colada Morada más grande del mundo está a cargo del Municipio de Ambato. Este evento será el 1 de noviembre del 2014, en el sector de Atocha, conocido porque todo el año se prepara la tradicional bebida.

Las exposiciones en este punto de Los Andes permitirán que 2 200 artesanos muestren sus productos. La primera actividad comercial se desarrolla en el Centro de Exposiciones Ambato, en la vía a la parroquia Picaihua. En esta área, ubicada en el oriente del centro de la ciudad, se instalaron 400 puestos. Allí se comercializan artesanías en madera, barro, yeso, bronce, madera, mimbre, cuero. Asimismo, marroquinería, carrocerías y vehículos.

A 5 kilómetros, en el sur, está la Quinta El Rosario. Allí, 1 500 expositores de todo el país construyeron sus puestos para la exposición de sus productos. La feria es organizada por el Municipio de Ambato. Ambas ferias estarán abiertas de 09:00 a 22:00.

En Cotopaxi también habrá una feria de Finados. La tradicional feria ‘El barro de Pujilí Finados 2014’ está lista. Germán Olmos, presidente de la Asociación Interprofesional de Maestros Artesanos y Operarios del cantón, explicó que en la exhibición, prevista para el 1 y 2 de noviembre del 2014, se mostrará el arte en cerámica y arcilla. Además se realizarán presentaciones artísticas y escultura en vivo. El evento será en el parque Luis Francisco Vivero.

En las provincias de Imbabura y Carchi

En Ibarra (Imbabura) se realizará el Primer Concurso de la Guagua de Pan más linda. La cita es en la Plazoleta Francisco Calderón, el sábado 1 de noviembre, a partir de las 09:30 a 14:00. Ahí la Reina de Ibarra aspira vender 3 000 vasos de colada morada, para financiar obras solidarias. Cada vaso costará USD 1,50, con pan.

En Tulcán (Carchi) se realizará la VI Feria del Pan y la Colada Morada. El programa, que se inició el jueves 30 de octubre del 2014 en el Parque Ayora, se extenderá hasta el 3 de noviembre. El 2 se realizará el concurso: La Autentica guagua de pan.

Los turistas podrán degustar panecillos y colada. Habrá desde 3 panes por USD 1 y el vaso de colada desde USD 0,75.

En las playas de Esmeraldas

El feriado también se disfrutará en la población en Achilube y Camarones, a 15 minutos de la ciudad de Esmeraldas, y a cinco minutos del Aeropuerto Carlos Concha Torres.

En Achilube se efectuará el festival de marico con 50 variedades de platos, del 1 al 3 de noviembre del 2014. Son preparados con conchas, calamar, camarón, ostiones, pata de burro (caracol de mar). Los costos van desde USD 7 hasta los 12.

Uno poco más adelante, en Camarones, la diversión se abrirá con el festival de parapente el sábado 1 de noviembre desde las 10:00. Habrá concursos de cometas y voleibol de playa. La organización está a cargo de la Junta Parroquial de Camarones. Esa población se caracteriza por la variedad de langostinos y langostas que se pescan cerca de ahí y está en la ruta del Spondylus.

En Santo Domingo se efectuarán las tradicionales serenatas en el Cementerio General a partir de las 09:00, desde el 1 hasta el 2 de noviembre.

Estas presentaciones, que usualmente cuentan con dos guitarristas y un cantante, tienen un costo de entre USD 15 y 20.

Según los cálculos de la fundación Monseñor Emilio Stehle, organismo que administra el cementerio Central, alrededor de 12 000 personas visitarán las instalaciones del camposanto durante el feriado por el Día de los Difuntos.

En las afueras del cementerio se instalarán alrededor de 20 puestos de venta flores, comida y velas.

En varios sectores se organizaron ventas comunales de colada morada y guaguas de pan, entre USD 1 y 2.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)