5 de julio de 2016 23:11

Colombianos evalúan acciones ante posible fenómeno de La Niña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno de Colombia analizó hoy las acciones para atender los posibles efectos de las lluvias que se pronostican en el país para finales de este año e inicios del 2017 como consecuencia del fenómeno de La Niña, cuya probabilidad de ocurrencia es del 76 %, informó hoy la Presidencia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezó un consejo de ministros en el que se autorizaron recursos por 50.000 millones de pesos (unos 16,8 millones de dólares), según un comunicado difundido hoy.

Santos indicó en su cuenta de Twitter que el consejo de ministros "evaluó escenarios de fuertes lluvias" e indicó que preparan "acciones ante eventual fenómeno de La Niña".

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), Omar Franco, explicó que durante el encuentro se discutió sobre la probabilidad de ocurrencia de La Niña.

"Tenemos una probabilidad del 76 % de que este fenómeno se instale en el país hacia finales del año e inclusive se puede estimar que sobre el primer trimestre del 2017", señaló Franco, citado en el comunicado de la Presidencia.

El funcionario consideró "importante" que los ciudadanos se preparen "para un aumento en la probabilidad de lluvias en el segundo semestre, entre octubre y diciembre".

"Es probable que tengamos unas lluvias superiores a los promedios históricos, sin que inclusive esté instalado el fenómeno", afirmó.
De registrarse ese fenómeno, el director del Ideam previó que las regiones más afectadas serían la Andina, Caribe, Pacífica y el Piedemonte Llanero, donde se anticipa un aumento en las lluvias.
"Esas son las regiones que tienen que estar, desde luego, ya en fase de preparación y prevención", añadió el funcionario.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, aseguró que durante el consejo de ministros se presentó un plan de contingencia para atender el fenómeno.

Ese plan incluye una fase de prevención y alistamiento de julio a agosto, una fase de atención para septiembre hasta que termine La Niña, una etapa de estabilización y una fase de recuperación.

Márquez señaló que el Gobierno autorizó un soporte de recursos por 50.000 millones de pesos, e hizo un llamado a los municipios y departamentos a que trabajen en sus programas de contingencia.
Colombia afrontó en los últimos meses el fenómeno de El Niño, que se manifestó en una fuerte sequía que azotó distintas zonas del país, lo que dejó en mínimos los embalses y obligó a adoptar medidas para reducir el consumo de energía eléctrica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)