20 de septiembre de 2015 15:52

Colombia reunifica 45 familias luego de la crisis fronteriza con Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Un total de 45 familias compuestas por colombianos y venezolanos han logrado reunificarse luego de la crisis generada hace un mes por el cierre de la frontera ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó 20 de septiembre del 2015 la Cancillería de Colombia.

"45 familias con 55 niños están hoy en su núcleo familiar", dijo el delegado de la Cancillería colombiana para atender la situación de la frontera del departamento de Norte de Santander, Víctor Bautista. El funcionario agregó que muchas de ellas son familias colombo-venezolanas que ya están en Colombia "recibiendo toda la atención del Estado como cualquier otra persona damnificada por esta situación en la frontera".

Una de las prioridades del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido la de lograr la reunificación familiar. Maduro anunció el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña.

Posteriormente, el jefe de Estado venezolano amplió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela).

La Cancillería colombiana tiene un registro inicial que supera las 500 solicitudes de reunificación familiar pero Bautista aclaró que algunos de esos núcleos ya están juntos porque los miembros que estaban en Venezuela han regresado la país por pasos informales, por lo que llamó a que estas personas no expongan sus vidas y lleven a cabo este proceso por la vía consular.

Los presidentes Santos y Maduro, con el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunirán el lunes en Quito para tratar directamente el problema fronterizo que los ha distanciado desde el pasado 19 de agosto. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)