7 de octubre de 2014 15:29

Colombia, un país de potentes tormentas eléctricas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
Bogotá

Colombia, donde un rayo mató en la madrugada del lunes a 11 indígenas, reúne todos los elementos para que se generen potentes tormentas eléctricas, que anualmente cobran la vida de unas 150 personas, explicó el experto Horacio Torres.

Autor de los libros “El Rayo” y “Protección contra rayos”, este ingeniero electricista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia habló con la AFP del tema.

¿Por qué Colombia es propensa a las tormentas eléctricas?

Colombia y Venezuela comparten la zona más tormentosa del mundo, la región del Catatumbo, que abarca desde el departamento colombiano de Santander (noreste) hasta el lago de Maracaibo en Venezuela (noroeste).

Hay tres elementos para entender el fenómeno de las descargas eléctricas: uno es el sistema de vientos (factor meteorológico); el segundo son las montañas (orografía); y el tercero, sobre el que hay evidencia pero aún está en investigación, es la presencia de minerales en el subsuelo.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, donde murieron los indígenas, en principio se conjuga la entrada de los vientos alisios que chocan contra la montaña generando las tormentas, y habría una alta la concentración de minerales.

¿Hay temporadas de mayor generación de rayos?

Sí, dependiendo del sistema de vientos, la presión atmosférica y la rotación de la Tierra. En diciembre y enero hay mayor actividad en el sur de Colombia. En marzo, abril y mediados de mayo, se dan más tormentas en el centro, en la región andina. En julio y agosto, en coincidencia con la época de huracanes, la incidencia de descargas eléctricas se concentra en la zona del Caribe. En octubre y noviembre, el fenómeno vuelve a estar presente en el Caribe y entre diciembre y enero se desplaza nuevamente al sur del país.

¿Es común que el impacto de un rayo deje muchas víctimas mortales?

Es extraño. Generalmente, en hechos como el ocurrido en la Sierra Nevada se reportan tres, máximo cuatro muertos. En este caso los indígenas estaban haciendo una ceremonia en una maloca (casa comunitaria), que prácticamente quedó en cenizas, por eso cabe la pregunta de si fue sólo el rayo el que mató a estas personas o si la mayoría murió por el incendio que se generó.

¿Cuántas personas mueren en Colombia por efecto de los rayos?

Se estima que los muertos por rayos en Colombia son más de 150 al año, una ocurrencia superior a la de cualquier otro país. Para evitarlo, se ha hecho mucho trabajo investigativo, se ha desarrollado tecnología y existen normas y reglamentos preventivos, pero falta darles difusión y cumplimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)