12 de abril de 2016 15:35

Profesora colombiana es acusada de ofrecer sus alumnas a jefes de grupos paramilitares 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La Fiscalía General de Colombia anunció hoy, 12 de abril, que imputará cargos relacionados con abusos sexuales a la exdirectora de un colegio denunciada por ofrecer sus alumnas a jefes de grupos paramilitares de ultraderecha.

La profesora Lucila Gutiérrez fue arrestada el pasado fin de semana en la ciudad de Bucaramanga, en el marco de una investigación por presuntos abusos sexuales en un colegio del municipio de Charalá, en el departamento de Santander (noreste), del que fue directora.

Según la Fiscalía, testigos aseguran que entre 2001 y 2003 la profesora tuvo nexos con paramilitares, a quienes permitía ir al colegio a escoger niñas para mantener relaciones sexuales.

La Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía señaló que está reuniendo la documentación para pedir a un juez que convoque a una audiencia para presentar contra Gutiérrez cargos por concierto para delinquir, secuestro, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.

El esposo de la profesora, Luis Moreno, que era concejal de Charalá cuando ocurrieron los hechos, también está vinculado al proceso bajo sospecha de haber ayudado a los paramilitares al reclutamiento de menores de edad en la región.

La Fiscalía señaló que investiga a 14 exjefes de los grupos paramilitares por este hecho, con el objetivo de establecer si deben perder beneficios penales derivados de su proceso de desmovilización, entre 2003 y 2006. Dichos beneficios, establecidos durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), indican que los paramilitares que abandonaron las armas no podrían ser condenados a penas superiores a ocho años.

Algunos exparamilitares han perdido ese beneficio al establecerse que no confesaron todos sus delitos. Entre los exparamilitares investigados están Rodrigo Pérez, alias "Julián Bolívar", e Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez". El primero de ellos se encuentra en libertad tras haber cumplido su condena.

El fiscal Leonardo Cabana, subdirector de la Unidad de Análisis y Contexto del órgano investigador y acusador de la Justicia colombiana, dijo que se han presentado 25 denuncias sobre lo ocurrido en ese colegio de Charalá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)