15 de julio de 2014 18:36

Ecuador no fijará salvaguardia cambiaria a productos de Colombia, según embajador Ricardo Lozano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

El embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano, indicó la mañana de hoy, martes 15 de julio de 2014,  que Ecuador no fijará una salvaguardia cambiaria a los productos de su país, un temor que mantenían los empresarios colombianos hasta la semana pasada.

Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, indicó a EL COMERCIO, que fuentes de Ecuador indicaron que se fijaría una salvaguardia cambiaria para los productos de su país, que iría entre el 8% y el 14%. Este tema, dijo, lo transmitieron a su ministro de Comercio Exterior, el cual tuvo una reunión en Quito con su homólogo ecuatoriano el pasado 7 de julio del 2014.

Lozano estuvo al tanto de esas reuniones y la mañana de este martes 15 de julio aseveró que "está totalmente resuelto (el tema de la salvaguardia). No hay temor de que vaya a haber una salvaguardia cambiaria", dijo en el contexto de un seminario organizado por la Embajada de Colombia en Quito, sobre la industria textil en el mundo de hoy.

Lozano añadió que con las autoridades de Ecuador se ha analizado la Resolución 116, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) a finales del 2013, que establece un control a las importaciones y la obligatoriedad de presentar certificados de conformidad de calidad, conforme a las normativas ecuatorianas.

Explicó que para agilitar los trámites de exportaciones de productos colombianos a Ecuador se debe aplicar la homologación de normas que existe entre ambos países y que en eso ya trabajan los organismos de normalización de cada nación. Ya existe el Comité de Homologación bilateral y eso ha permitido discutir el tema.

"Se ve un avance grandísimo. Ya ha habido siete reuniones desde diciembre hasta acá (.) Nos hemos puesto de acuerdo en muchos temas. Hay ciertos problemas como el de la definición de si se entrega las certificaciones de los productos en el país de origen o en el de destino. Eso se está evaluando".

El próximo lunes 21 de julio habrá una reunión de cancilleres en Guayaquil para revisar este y otros temas sobre infraestructura, asuntos migratorios, seguridad, economía, contrabando, encadenamientos productivos bilaterales, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)