22 de enero de 2018 23:11

Condenan a prisión a responsables de caída de edificio en Colombia

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una jueza de Medellín condenó este lunes, 22 de enero del 2018, a más de cuatro años de prisión domiciliaria a tres directivos de la constructora Lérida CDO, responsable del desplome de un edificio de 26 pisos en esa ciudad de Colombia en octubre de 2013.

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome de edificios.

El accidente se registró en la ciudad ubicada al noroeste del país, en donde 12 personas perdieron la vida. Durante el juicio se comprobó que hubo violación al deber de cuidado por parte de los diseñadores y constructores de la edificación.

Según un informe de la fiscalía, en la construcción del Edificio Space, como se denominaba a la torre colapsada, hubo más de 6 000 errores de construcción, incluso desde las etapas de diseño y cálculo.

Además, hubo graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales usados. Según las pruebas obtenidas por el organismo investigador, la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismo resistencia expedidas en los años 1998 y 2002, por lo que los expertos concluyeron que si se hubiese presentado un sismo "el edificio no lo hubiese aguantado".

Entre los argumentos para condenar a los acusados, la jueza expuso que la torre había sido pensada para tener 22 pisos, aunque luego fueron construidos 26.

Además, se demostró que la infraestructura no había sido diseñada para el "rendimiento menor de cargas, pues no era apto para soportar su propio peso".

La condena fue posible porque la familia de uno de los fallecidos, un estudiante que perdió la vida bajo los escombros, decidió continuar con el litigio pese a que los familiares de las otras 11 víctimas fueron indemnizadas por la firma constructora y retiraron sus demandas.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)