25 de febrero de 2015 15:27

Empresarios de Colombia y Perú esperan levantamiento de salvaguardia

La mañana de este 25 de febrero del 2015 alrededor de 200 empresarios vinculados la Federación de Cámaras Binacionales acudieron a una conferencia sobre los nuevos incentivos al Código de la Producción. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La mañana de este 25 de febrero del 2015 alrededor de 200 empresarios vinculados la Federación de Cámaras Binacionales acudieron a una conferencia sobre los nuevos incentivos al Código de la Producción. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Carolina Enríquez

Entre los empresarios y autoridades de Colombia y Perú existe incertidumbre con relación al levantamiento de la salvaguardia cambiaria fijada a estos países.

A inicios de año se estableció la medida, que determinó una tarifa adicional para la importación de 21% para los artículos colombianos y de 7% para los peruanos. Si bien una parte del mecanismo se desmontó a inicios de mes, la totalidad debe levantarse hasta esta semana.

La mañana de este 25 de febrero del 2015 alrededor de 200 empresarios vinculados la Federación de Cámaras Binacionales acudieron a una conferencia sobre los nuevos incentivos al Código de la Producción. Entre los presentes estaban representantes de Colombia y Perú, quienes hicieron sus planteamientos con relación al tema al ponente gubernamental.

La exposición debía estar a cargo del Ministro de Industrias, Ramiro González, pero no acudió porque tenía una agenda en Guayaquil. En su reemplazo acudió Denis Zurita, subsecretario de Comercio del Ministerio de Industrias e integrante del Comité de Comercio Exterior (Comex).

DENIS ZURITA

DENIS ZURITA

Zurita indicó que para el desmonte de la salvaguardia cambiaria el Comex debe firmar una resolución, pero los miembros de este ente aún no se reúnen para definir el tema. El presidente del Comex es el nuevo ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, quien todavía no convoca a la reunión y no hay una fecha definida al respecto, según Zurita.

Los representantes de los países andinos, sin embargo, esperan que esto se concrete hasta este viernes 27 de febrero del 2015, como consta en las actas de los acuerdos a los que el país llegó con Perú y Colombia.

María Teresa Villena, directora general de la Oficina Comercial de Perú en Ecuador, indicó que funcionarios del Ministerio de Industrias le han informado que el documento está listo y que el siguiente paso sería la firma y publicación del texto.

Ella indicó que existe expectativa de parte de los empresarios peruanos con relación a lo que sucederá en estos días. Lo propio ocurre con empresarios colombianos como José Gabriel Monssalve, co director de la firma Salgraf.

Este empresario añadió que sí ha afectado de cierta forma sus importaciones, por ejemplo, de ciertas maquinarias. Sin embargo, dice comprender las razones que tiene Ecuador para aplicar medidas como la salvaguardia cambiaria.

Al finalizar el acto de este 25 de febrero del 2015, aunque no quisieron dar declaraciones, empresarios colombianos se mostraron preocupados por no tener una idea clara sobre el desmonte de la salvaguardia cambiaria y la aplicación de una nueva de carácter general.

"La semana está corriendo y estamos a la expectativa (...) Tengo entendido que se sigue depurando la lista", dijo Villena.
Zurita señaló que la decisión del Gobierno es que no entren las materias primas, aunque pudieran incluirse aquellas que sí se fabrican en el país. "Se está haciendo una revisión partida por partida para no afectar a la población".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)