3 de junio de 2015 12:47

Colombia aprueba penas de hasta 50 años de cárcel para quien cometa un feminicidio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE
Bogotá

La preocupación creciente ante los casos de violencia contra la mujer no es exclusiva de la Argentina. Eso quedó claro cuando Uruguay, México y Chile se sumaron a la concentración de hoy contra la violencia de género bajo la consigna #NiUnaMenos que surgió en este país. En esa línea, el Parlamento de Colombia aprobó el 2 de junio del 2015 una ley que castiga con hasta 50 años de cárcel a quien cometa un feminicidio.

La nueva ley, conocida como 'Ley Rosa Elvira Cely', en homenaje póstumo a una víctima de violencia de género, recibió la aprobación en la plenaria por 104 votos a favor y 3 en contra. Sólo resta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que la medida entrar en vigencia.

La nueva ley reconoce el feminicidio como delito y castiga agresiones psicológicas, físicas, sexuales a las que son sometidas miles de mujeres en el país, según dijo a través de un comunicado la parlamentaria Lucy Contento Sanz.

La iniciativa plantea que el feminicidio podrá tener condenas que van desde los 20 a los 50 años de prisión y no tendrá derecho a rebaja de penas, señala el diario El Tiempo.

Además, se considerará como agravante las lesiones personales contra las personas que ataquen a las mujeres por razones de género.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal (forense), en lo que va de este año 126 mujeres han muerto en circunstancias violentas.

El documento agrega que la mayoría de asesinatos se cometen contra mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.

Contento Sanz señaló que según la Alta Consejería para la equidad de la Mujer de la presidencia de la República, cada 13 minutos una mujer es víctima de violencia y cada cuatro días una de ellas muere a manos de su pareja.

En homenaje a Rosa Elvira Cely

Cely, una humilde mujer que trabajaba en un puesto de ventas callejeras y estudiaba de noche, fue violada y torturada en un parque de Bogotá en mayo de 2012. La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.

En el hospital, Cely sufrió un paro cardiaco recién internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.

El año pasado fueron asesinadas 1007 mujeres en Colombia, se registraron 37 881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y hubo 16 088 casos de violencia sexual contra mujeres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)