17 de febrero de 2016 21:55

Colombia y ONU crean fondo para implementar acuerdos de paz con FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El gobierno de Colombia y la ONU crearon este miércoles 17 de febrero de 2016 un fondo multidonante, dotado inicialmente de USD 8 millones, para apoyar la implementación de los acuerdos con la guerrilla FARC, en diálogos de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

“El Fondo será dirigido por un comité directivo tripartito, copresidido por el gobierno (colombiano) y las Naciones Unidas y con participación de cooperantes internacionales y representantes del sector privado y la sociedad civil colombianos” , informó la presidencia en un comunicado.

De los ocho millones iniciales del denominado Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, seis corresponden al aporte de Suecia, agregó el texto.

“Acá las prioridades de Colombia priman y las Naciones Unidas y los donantes serán socios estratégicos a través de su experticia técnica, su capacidad operativa y sus relaciones con autoridades y comunidades locales en muchos rincones del país” , dijo el ministro colombiano para el Posconflicto, Rafael Pardo, en el acto de lanzamiento de la iniciativa.

Entre los “proyectos prioritarios” mencionados por la Presidencia, destacan la reparación a las víctimas del conflicto, tanto de guerrillas como de paramilitares, el desminado, el mejoramiento de la infraestructura social y el fortalecimiento de las instituciones que combatan la violencia de género en las regiones.

“Hoy firmamos una alianza con el fin de asegurar que la paz no se quede en el papel y para que transforme la vida de los más afligidos ” , sostuvo por su parte el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en los años 1960 y que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, deja ya unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

El gobierno de Santos, que desde hace más de tres años negocia la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en Cuba, se comprometió con esta guerrilla, la principal y más antigua del país, a cerrar un acuerdo definitivo de paz para el 23 de marzo a más tardar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)