19 de abril de 2016 22:55

Colombia ofrece a Ecuador experiencia en financiación de atención desastres

Socorristas colombianos trasladan víveres y maquinaria  en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá (Colombia), el domingo pasado, en un vuelo que se dirigue hacia Ecuador para ayudar a las labores humanitarias y de rescate. Foto: Mauricio Dueñas / EFE

Socorristas colombianos trasladan víveres y maquinaria en el aeropuerto militar de Catam en Bogotá (Colombia), el domingo pasado, en un vuelo que se dirigue hacia Ecuador para ayudar a las labores humanitarias y de rescate. Foto: Mauricio Dueñas / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Agencia EFE

El Gobierno colombiano ofreció a Ecuador la experiencia del país para financiar la atención de desastres naturales, como el terremoto que afectó a esa nación el sábado pasado y que hasta el momento ha dejado unos 500 muertos, miles de heridos y la devastación de varias poblaciones.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, recordó que este país ha tenido que soportar varias emergencias naturales, una situación que aunque desafortunada, ha permitido preparar a la nación en la atención oportuna de esos desastres y la reconstrucción de las zonas afectadas.
"Colombia es un país que ha construido una experiencia porque cuando hemos tenido emergencias como el terremoto de Armenia y del Eje Cafetero en el año 99, o la ola invernal en el año 2010 y 2011, el país ha tenido la capacidad de generar unas medidas que hacen posible conseguir los recursos para atenderlas", manifestó el funcionario en un comunicado.

El ministro agregó que Colombia ha logrado movilizar recursos en situaciones muy dramáticas y muy complejas donde es muy necesario tener la capacidad fiscal para poder reconstruir. 

Cárdenas dijo que esta cooperación se comunicó vía telefónica al ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera.
"Suministraremos toda la información sobre los mecanismos institucionales: Colombia Humanitaria, Fondo Adaptación o en su época Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero", dijo.
Agregó que mostrarán a Ecuador cómo operan esas instituciones, cómo se estructuran y cómo se financian a través de las mismas emergencias "donde se buscan unos recursos rápidos e inmediatos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)