10 de agosto de 2017 15:19

Colombia golpea al narcotráfico antes de recibir a vicepresidente de EE.UU.

Un sumergible se decomisó en Colombia, cuando intentaba transportar cocaína. La operación se da antes de la visita del Vicepresidente de EE.UU. a ese país. Foto: AFP

Un sumergible se decomisó en Colombia, cuando intentaba transportar cocaína. La operación se da antes de la visita del Vicepresidente de EE.UU. a ese país. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

Las autoridades de Colombia decomisaron una tonelada de cocaína destinada al mercado europeo y un sumergible para el tráfico de droga, en sendas operaciones sobre el Pacífico, según fuentes oficiales.

Las acciones fueron anunciadas este jueves 10 de agosto del 2017 en la antesala de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llegará a Bogotá el fin de semana como parte de su primer viaje a Latinoamérica y en el que analizará, entre otros temas, la lucha contra el narcotráfico.

En un primer operativo, perros antinarcóticos detectaron 1 054 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que iba a Europa a través de Centroamérica, señaló la policía en un comunicado.

Según el organismo, el cargamento pertenecía al Clan del Golfo, uno de los principales carteles de droga en Colombia, primer productor mundial de cocaína según la ONU.

Por su parte, la armada anunció la incautación de un “semisumergible” con capacidad para transportar cinco toneladas de cocaína.

Esta operación se llevó a cabo en Tumaco, uno de los municipios con más cultivos de coca, cerca de la frontera con Ecuador.

El vehículo, de 17,6 metros de largo y 3,4 de ancho, iba a ser utilizado para el tráfico de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos, precisó la Armada en una declaración.

Los militares que realizaban la operación dijeron haber sido atacados con disparos desde el lado ecuatoriano de la frontera, aunque no se produjeron víctimas.

El incidente fue informado a las “Fuerzas Armadas ecuatorianas, quienes desplegaron sus tropas (...)” para intentar capturar a los responsables, añadió la Armada.

Colombia reconoció un aumento del 52% de los cultivos de coca en 2016 con respecto a 2015. Hasta el año pasado había 146 000 hectáreas sembradas, un tema que generó preocupación en el gobierno de Donald Trump.

El vicepresidente Pence se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la gira que lo llevará a Argentina, Chile y Panamá entre el 13 y 18 de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)