5 de octubre de 2017 12:06

19 investigados en Colombia por supuesta relación con la firma de abogados Mossack Fonseca

Vista de un cartel en el exterior del edificio donde funcionan las oficinas de Mossack Fonseca, en Panamá. AFP

Vista de un cartel en el exterior del edificio donde funcionan las oficinas de Mossack Fonseca, en Panamá. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 43
Redacción Elcomercio.com

Lavado de activos, falsificación de documentos, estafa y enriquecimiento ilícito son los delitos en los cuales habrían incurrido decenas de empresarios, abogados y contadores, como parte de un entramado gestado en Colombia a través del bufete panameño Mossack Fonseca. La Fiscalía de ese país lo reveló el 4 de octubre del 2017, tras un año de investigación.

El mecanismo de trabajo para la creación de 'offshores' desde esta firma de abogados fue descubierto por la investigación periodística de los ‘Panama Papers’, a mediados del 2016.

Luego de un año, la Fiscalía colombiana detuvo el miércoles, 4 de octubre del 2017, al ecuatoriano Juan Esteban A., representante legal de Mossack Fonseca en ese país. Además, a Luz Mary G., accionista y representante legal de dos empresas; a Sara G., representante legal suplente de una compañía de correos; y a Jorge Humberto S., revisor fiscal de dos empresas.


Según la Fiscalía, los cuatro fueron capturados por “actividades ilegales de diversa índole a través de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca”.

La entidad dio a conocer que otras 15 personas, que se desempeñaban en distintas compañías, serán citadas a audiencia.

Según la investigación de la Fiscalía “la oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios entre los años 2010 y 2016 un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender de facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior”.

Esta entidad descubrió que las sociedades extranjeras eran “fachadas” controladas por la firma de abogados. A través de ellas las compañías de Colombia “firmaron contratos por servicios ficticios que nunca se prestaron. No obstante, las sociedades colombianas sí pagaron las facturas falsas”, se lee en un comunicado de la Fiscalía.

Las sociedades falsas se encontraban en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, sin embargo, la Fiscalía evidenció que el dinero iba a una misma entidad financiera en las Bahamas.

“Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en conjunto con su casa matriz en Panamá, cobraba un porcentaje, el cual oscilaba entre el 2,5% y el 4% del valor de las facturas dependiendo del país donde estuviera la empresa fachada.

Una vez cobrada su comisión, Mossack Fonseca enviaba los recursos a otros países según las instrucciones de sus clientes. Esto permitía ocultar el verdadero destino de los recursos e intenciones de los clientes de Mossack”, señala la Fiscalía.

Esta entidad del Estado colombiano dice que “al menos 14 sociedades de ese país habrían acudido a ese método para transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas, falsificando así su contabilidad con el conocimiento de representantes legales, contadores y revisores fiscales”.

A través de la falsificación de su contabilidad, las empresas manipulaban sus declaraciones de renta, las cuales presentaban a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), dice a Fiscalía.

Detenciones

Juan Esteban A., representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, al que la Fiscalía le imputa los delitos de lavado de activos, asociación para delinquir, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Luz Mary G., accionista y representante legal de dos empresas, a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Sara G., representante legal suplente de una empresa de correros, a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros, lavado de activos y concierto para delinquir.

Jorge Humberto S., revisor fiscal de dos empresas, a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros y concierto para delinquir.

Además, se cito a interrogatorio al abogado tributarista Giovanni Mauricio V.

Otras imputaciones

Por otros hechos similares relacionados con Mossack Fonseca en Colombia, la “Fiscalía citará a audiencia de formulación de imputación por falsedad ideológica en documento privado a quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, contadores y revisores fiscales de las siguientes empresas”:

Pedro Julio Z., Juan Víctor R.y Ángela Rocío R., quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de una sociedad.

Claudia Patricia A., Luis Alejandro O. y José León G., quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de una sociedad.

Elaine A., Beder P. y María Fernanda F. quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de una sociedad.

Maria O., Claudia M. y Diego S. se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de una sociedad.

Maritza M., Ernesto V. y Carmen C., representante legal, contador y revisor fiscal de una sociedad. En el caso de estas personas se les imputará igualmente el delito de Fraude Procesal.

La Fiscalía ha encontrado correos electrónicos y otros documentos que comprometen a las empresas. Además, está indagando otros siete casos relacionado al tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (0)