22 de noviembre de 2014 09:16

Colombia aún espera la liberación de prisioneros de las FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Colombia

La guerrilla comunista de las FARC reprochó este viernes (21 de noviembre del 2014) al Ejército la demora en la liberación de cinco prisioneros en Colombia, entre ellos un general, que aún es esperada para reanudar el proceso de paz, suspendido por el gobierno tras las capturas.


Las misiones humanitarias aún no han recibido oficialmente las coordenadas para recibir a las cinco personas capturadas recientemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que condenó el mantenimiento de las actividades militares sobre el terreno.

“ Mientras haya operativos esto se dificulta bastante ” , dijo alias Jesús Santrich, uno de los delegados de las FARC en Cuba, donde desde hace dos años tienen lugar las negociaciones con el gobierno colombiano para poner fin al conflicto armado más antiguo del continente.

“ El tiempo que demore no depende de nosotros. Si no hay obstrucciones por parte del Ejército creo que todo debe marchar con celeridad ” , insistió en declaraciones a la radio colombiana Caracol.

El gobierno de Juan Manuel Santos espera la pronta liberación del brigadier general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, capturados el domingo en el departamento del Chocó (oeste) , y de los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, prisioneros desde hace 12 días tras combates en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela) .

El mandatario dijo el jueves que el procedimiento para las liberaciones estaba “ en marcha ” y se comprometió a retomar las conversaciones con la guerrilla tan pronto como los secuestrados fueran devueltos.

El jefe de Estado reiteró este viernes su negativa a un cese bilateral del fuego, un reclamo recurrente de las FARC. “Las experiencias con las FARC de treguas, de ceses del fuego han sido muy malas. Son expertos en aprovecharlos militar y políticamente”, dijo desde Cartagena (norte) .

“Seguimos las operaciones militares hasta tanto no se dé una orden del gobierno”, dijo una fuente castrense en la mañana del viernes, sin precisar cuándo podrían recibir esa instrucción.

CICR espera garantías de seguridad

En la base militar de Quibdó, capital del Chocó, continuaban las idas y venidas de helicópteros, uno de los principales medios de transporte junto con las lanchas en esta selvática y pobre región rural, constató un fotógrafo de la AFP .

Laura Gómez, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) , indicó a la AFP que el organismo, frecuentemente convocado para este tipo de entregas de prisioneros de las FARC, aún esperaba “ más información para lanzar el operativo ” .

“Simplemente esperamos que estén dadas las condiciones de seguridad, tanto para nuestros equipos como para las personas que se van a liberar, para ingresar a la zona donde nos harán entrega de las personas”, agregó.

Según pudo saber la AFP , la entrega de Alzate y sus acompañantes podría darse en una zona cercana al río Atrato, al norte del Chocó, en la región del Urabá que ese departamento comparte con su vecino Antioquia.

Las FARC, principal guerrilla colombiana surgida de una insurrección campesina en 1964, con unos 8.000 combatientes según las autoridades, presentaron estas liberaciones como “ un gesto de paz y reconciliación ” .

De visita en Bogotá, el jefe de la diplomacia española José Manuel García-Margallo dijo este viernes que confiaba en una reanudación de las conversaciones antes del comienzo de la próxima semana en La Habana.

“ Esperemos que esto se pueda solventar antes del lunes ” , dijo el ministro, que viajará ese día a Cuba.

El canciller español destacó por otra parte la importancia que España da a la solución del conflicto: “Uno de los compromisos como miembro no permanente del Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero es cómo podemos facilitar que el Consejo de Seguridad se implique en la solución del conflicto”.

Alzate, el oficial de más alto rango tomado prisionero por las FARC, fue capturado en confusas circunstancias cuando, acompañado de Rodríguez y Urrego, visitaba de civil el caserío de Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato y a unos 30 minutos por barco de Quibdó.

Testigos de lo ocurrido dijeron a la AFP que el bote en que fueron llevados partió hacia el norte por ese río.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)