12 de noviembre de 2015 18:38

Colombia evalúa legalizar marihuana medicinal

El medicamento cuyo principio activo es el  cannabis será desarrollado por un laboratorio privado en estricta coordinación con el Instituto de Salud Pública de Chie. Foto: Pixabay.

Colombia quiere ser exportador de materias primas y medicamentos obtenidos a partir de cannabis. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 31
Agencia AFP

El gobierno de Colombia evalúa legalizar la marihuana con fines terapéuticos por medio de un decreto, cuyo estudio transcurre paralelamente al proyecto de ley al respecto que se debate en el Congreso, reveló el ministerio de Justicia este jueves, 12 de noviembre.

De acuerdo con un documento de esa cartera, “el gobierno nacional (...) ha venido trabajando en un proyecto de decreto que reglamentará algunos apartes de la Ley 30 de 1986, correspondientes al uso medicinal y científico del cannabis en el país”.

El objetivo de la legislación es regular el cultivo de la planta con fines medicinales para dar “seguridad para que el comercio de productos lícitos, pero cuya materia prima es ilícita, sean totalmente legales”, agregó el texto.

De esta forma, el proyecto pretende “incentivar la investigación científica”, “posicionar a Colombia a nivel internacional como un país exportador de materias primas y medicamentos obtenidos a partir de cannabis ” y además, facilitar la comercialización de estos productos para los pacientes que los requieran.

La fecha para la firma de este decreto aún se desconoce, dijo a la AFP una fuente del ministerio de Salud, a la vez que afirmó que “bien podría ser la próxima semana o dentro de uno o dos meses”.

El Congreso discute además un proyecto sobre el tema. La diferencia está, según dijo a periodistas el senador autor del proyecto Juan Manuel Galán, en que el decreto puede ser derogado por otro gobierno mientras que la ley perdura.

Además, insistió en que el legislativo debate tasas para los cultivos, entre detalles adicionales que no contiene el decreto.

Hasta el momento, la siembra de cannabis en Colombia es legal únicamente como autocultivo, “cuando no supere las 20 plantas, estableciendo, en todo caso, la prohibición de comercializar, transformar, vender o distribuir sustancias derivadas del mismo”, señaló el documento del ministerio de Justicia.

Colombia, principal proveedor mundial de cocaína, produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Aparte de cocaína, el país andino también produce marihuana. El consumo de cannabis en la vía pública y su comercialización están prohibidos aunque la posesión de dosis personales de 20 gramos está despenalizada desde 2012, cuando la Corte Constitucional ratificó una sentencia de 1994 sobre el tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)