18 de December de 2009 00:00

Colombia insiste en que no hará operaciones militares en Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, DPA

El gobierno colombiano reiteró hoy que no considera planes para realizar operaciones militares en Venezuela, como la efectuada en marzo de 2008 en Ecuador, a pesar de que tiene datos sobre la ubicación de unos 15 jefes guerrilleros en ese país.

La afirmación fue hecha por el ministro de Defensa, Gabriel Silva, tras insistir en que las autoridades colombianas han pedido colaboración a sus pares venezolanas, sin que haya sido posible obtener una respuesta para capturar y entregar a los guerrilleros. Silva dijo a la estación radial La Fm que el gobierno del presidente

Álvaro Uribe seguirá haciendo una "paciente" denuncia internacional, sin ordenar una operación como la del 1 de marzo de 2008 en el norte de Ecuador, donde el Ejército colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa incursión, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, murió el segundo jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes", y otras 24 personas, entre ellas cuatro mexicanos y un ecuatoriano.

"La doctrina del gobierno, que ha sido fijada por el presidente Uribe, es que estaremos denunciando a los organismos internacionales todas las veces que sean necesarias hasta que Venezuela responda por sus obligaciones internacionales", dijo Silva, tras afirmar que "no es conveniente" una acción militar como la efectuada en Ecuador.

Silva declaró que Colombia "le ha pedido de todas las formas" a Venezuela que colabore en la captura de los guerrilleros, aunque dijo que no se atreve a afirmar que éstos son protegidos por el gobierno del vecino país.

"Sabemos dónde están y en el pasado se lo hemos dicho al gobierno (venezolano), lo que pasa es que hoy en día no se puede decir nada porque la respuesta es un insulto, un ataque, una agresión, pero lo cierto es que ellos no están haciendo nada contra el terrorismo", dijo el ministro.

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, calificó este jueves de "francotirador" a Silva por sus denuncias sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su país.

"El ministro de Defensa colombiano es un francotirador que está permanentemente agrediendo a Venezuela, haciendo afirmaciones, acusaciones infundadas", dijo el funcionario. Silva comentó que no responderá las afirmaciones de Carrizález, con el argumento de que él no es su interlocutor.

"Yo no le digo nada (a Carrizález), lo que sí es evidente es que Colombia no tiene 5 000 millones de dólares en armas compradas en el exterior para agredir, Colombia nunca insulta a otro país, Colombia no declara la guerra, Colombia no asesina a 11 ciudadanos de otro país ni expulsa a 500 y Colombia no destruye infraestructura comunitaria", aseguró.

Las frases de Silva fueron interpretadas en el contexto de las afirmaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en torno a que su país debe prepararse para la guerra, en el asesinato de varios colombianos que residían en Venezuela, la expulsión de cerca de 500 mineros de Colombia que trabajaban de forma ilegal en el vecino país y la destrucción, por parte de militares venezolanos, de puentes fronterizos construidos por la comunidad.

Las relaciones entre los dos países atraviesan por una fase de gran tensión desde mediados de este año, a raíz de un acuerdo mediante el cual militares estadounidenses pueden usar bases colombianas, que Venezuela considera como una "amenaza".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)