26 de septiembre de 2016 09:26

Colombia: Generales de la Policía le dan 'bienvenida' a la firma de la paz 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Los 29 generales de la Policía Nacional de Colombia difundieron hoy (26 de septiembre) una carta en la que le dan la "bienvenida a la firma del proceso de paz" entre el Gobierno y las FARC con el que se pone fin a más de 50 años de conflicto armado.

"Nosotros, que le hemos visto muy de cerca el rostro a la barbarie, no solo le damos la bienvenida al fin del conflicto armado, sino que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a sanar las heridas de las víctimas y redoblaremos nuestros esfuerzos para consolidar una Colombia segura y en paz", dijeron los integrantes del Cuerpo de Generales de la institución.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firman hoy en Cartagena un acuerdo para terminar 52 años de enfrentamientos que dejaron al menos 220 000 muertos.

En la misiva los generales aseguraron que, a pesar de que "más de medio siglo de dolor ha dejado heridas muy profundas en el cuerpo, en el espíritu y en la memoria de millones de colombianos", es grande "la capacidad de perdón que albergan la mayoría de compatriotas".

Los uniformados confiaron en que "con justicia, verdad y reparación" y con la garantía de "no repetición" de los delitos cometidos por los alzados en armas el camino de la reconciliación en el país sea "menos penoso".

Precisaron que aunque hasta ahora se ha puesto solo "la primera piedra en la edificación de una paz estable y duradera" y que "el camino del posconflicto puede tener dificultades y enfrentará nuevos retos" es fundamental avanzar en una "cultura del perdón", que tiene que ser "el resultado de una construcción colectiva".

Conscientes del desafío que implica la paz, los generales recordaron que la institución, que hoy cuenta con más de 183 000 miembros, creó el Modelo Nacional de Policía para el Posconficto, que tiene como objetivo fundamental construir comunidades seguras y en paz.

También, ya se puso en marcha la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), integrada por 3 000 uniformados preparados "para ayudarle a Colombia a recuperar el sendero del progreso".

"Nuestro Modelo de Policía para el Posconflicto parte de la premisa de que la paz debe ir de la mano con la seguridad de los territorios. En concreto, uno de los retos principales es ocupar el espacio que dejen las FARC, precisamente para que no sean ocupados por otros actores del crimen organizado", puntualizaron los generales. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)