13 de mayo de 2015 16:49

Negociador de Colombia con FARC propone justicia transicional para guerrilleros y militares

El jefe negociador del Gobierno colombiano ante las FARC, Humberto de la Calle, en un foro para justicia transicional. Foto: Agencia EFE.

El jefe negociador del Gobierno colombiano ante las FARC, Humberto de la Calle, en un foro para justicia transicional. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla FARC, Humberto de la Calle, aseguró el miércoles que su equipo busca un modelo de justicia transicional para guerrilleros y agentes del Estado, ambos actores del conflicto armado en el país.

"El conflicto es uno, por lo tanto, no basta con una solución para una sola de las partes", aseguró el representante del gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que busca poner fin a más de cinco décadas de conflagración interna.

En un foro sobre justicia transicional en Bogotá, De la Calle dijo que "se viene trabajando sobre la construcción de un modelo de justicia transicional para agentes del Estado que, con las diferencias obvias, corresponda a la equivalencia que el Marco Jurídico para la Paz proclame".

El Marco Jurídico para la Paz, una ley aprobada por el Congreso en 2012, establece instrumentos para beneficiar jurídicamente a combatientes que dejen las armas en el contexto de un acuerdo de paz.

Desde noviembre de 2012, la administración de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antigua guerrilla del país con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, mantienen conversaciones de paz en Cuba.

"Tiene que haber unas decisiones de carácter simétrico", insistió de la Calle, y agregó que "sobre el tema de la construcción de un modelo de justicia transicional para agentes del Estado, el gobierno viene trabajando con enormes avances".

Tanto guerrillas de izquierda como paramilitares de derecha y fuerzas militares son considerados actores
del conflicto armado colombiano, que según cifras oficiales ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Para acceder a estos beneficios jurídicos, de los que De la Calle no dio mayor información, "el punto único de partida es el reconocimiento de responsabilidad", afirmó el jefe negociador en el encuentro organizado por la privada Universidad del Rosario.

"En el caso de los miembros de los grupos armados, la dejación de armas es requisito fundamental para participar en los mecanismos de la estrategia integral de justicia transicional", agregó.

Las FARC y el gobierno de Santos han logrado hasta ahora consensuar tres de los seis puntos de la agenda de negociación y en marzo llegaron a un histórico acuerdo para desactivar minas antipersonales sembradas en todo el territorio, que comenzará a aplicarse próximamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)