11 de mayo de 2015 20:19

Santos: líderes de FARC y ELN se reunieron en Cuba para avanzar en búsqueda de la paz

Según Santos, el propósito de la reunión entre los cabecillas de las FARC y el ELN fue el de "lograr avances en la busqueda del fin del conflicto armado". Foto: Agencia EFE.

Según Santos, el propósito de la reunión entre los cabecillas de las FARC y el ELN fue el de "lograr avances en la busqueda del fin del conflicto armado". Foto: Agencia EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Los líderes de las guerrillas FARC y ELN se reunieron recientemente en Cuba, informó este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien avaló el encuentro para impulsar avances en la búsqueda de la paz para este país, azotado por un prolongado conflicto interno.

"Sobre una reunión entre los máximos cabecillas de las FARC y el ELN en La Habana, quiero decir lo siguiente: en mi condición de jefe de Estado y de Gobierno facilité (...) las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo", dijo Santos en una alocución televisada.

El propósito del encuentro, que se dio en la misma ciudad donde el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012, era "lograr avances en la busqueda del fin del conflicto armado" que atraviesa el país desde hace más de medio siglo, según explicó el mandatario.

La confirmación de esta reunión ocurrió luego de que medios colombianos difundieran versiones sobre un reciente encuentro en Cuba entre el líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko"), y el jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), Nicolás Rodríguez ("Gabino").

Según Santos, la coordinación de la cita entre los líderes guerrilleros se produjo con el apoyo de los países garantes de los diálogos de paz con las FARC, Cuba y Noruega, y bajo el amparo de las leyes colombianas. El ELN es la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, y en junio pasado reveló que sostenía diálogos exploratorios con el gobierno para establecer una mesa de negociación paralela a la de las FARC.

Hasta ahora, sin embargo, no se han anunciado avances en torno a ese segundo proceso de paz y, según la prensa, el objetivo de la reunión en Cuba entre los líderes guerrilleros tenía precisamente el objetivo de impulsar al ELN a comenzar formalmente las negociaciones con el gobierno.

Santos también informó este lunes que autorizó a que en las próximas semanas dos miembros de la delegación de paz de las FARC vuelvan a Colombia a apoyar las labores de desminado humanitario que están próximas a arrancar y que fueron acordadas en el marco de los diálogos en Cuba.

"Una vez concluyan esta tarea regresarán a La Habana para continuar su parte en la mesa de conversaciones", explicó el presidente, sin dar las identidades de los dos guerrilleros.

Colombia vive un conflicto armado que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)