11 de July de 2009 00:00

Colombia estudia la posibilidad de aumentar aranceles a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA

El gobierno colombiano anunció hoy que está estudiando la posibilidad de aumentar los aranceles para algunos productos ecuatorianos luego de que Quito decidió subir los impuestos para unos 1 400 productos que son exportados a ese país.

El ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, declaró que la medida ecuatoriana es "injusta" debido a que se está afectando la economía colombiana.

"Tenemos que estudiar qué tipo de medidas de restricción se podrían poner a las exportaciones ecuatorianas hacia Colombia. Vamos a estudiarlo y el comercio se ha visto afectado, ya hemos caído en lo corrido del año un 13 por ciento (en las exportaciones a ese país)", sostuvo el funcionario.

La semana pasada el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador determinó una salvaguardia cambiaria, que va del cinco por ciento al 86 por ciento, para 1 346 partidas importadas de Colombia.

"En las primeras salvaguardias impuestas en enero pasado hemos caído un 34 por ciento. Es una medida ilegal, una medida inconsulta y una medida que no se justifica", añadió el ministro durante un acto realizado en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

Inicialmente, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había asegurado este jueves que su país estaba analizando medidas para contrarrestar la decisión del gobierno de Ecuador de incrementar los aranceles a las exportaciones de un amplio número de productos de Colombia.

La medida afecta diversos sectores, dentro de los que se encuentran automóviles, prendas de vestir, productos de higiene personal, cerámica y alimento para mascotas, entre otros. Ante la determinación, varios sectores del comercio de Colombia han expresado en los últimos días su preocupación.

Las relaciones entre las dos naciones andinas se encuentran rotas desde marzo del año anterior, cuando militares colombianos bombardearon en territorio ecuatoriano un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin autorización del gobierno de Quito.

En la operación militar falleció el número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", y una veintena de personas que lo acompañaban, entre ellas un ecuatoriano y cuatro

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)