31 de enero de 2015 10:14

Exjefa de servicio secreto de Colombia se entregó tras circular roja de Interpol

Integrantes de la prensa en la sede de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá, el 30 de enero de 2015, ante la entrega voluntaria de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado. Foto: EFE

Integrantes de la prensa en la sede de la Dirección de Investigación Judicial de Panamá, el 30 de enero de 2015, ante la entrega voluntaria de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

La exdirectora de Inteligencia de Colombia María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje político, se entregó a las autoridades en Panamá y se encuentra ya en Bogotá a la orden de la Fiscalía, informaron este sábado 31 de enero autoridades de ambos países.

"Ella está en la sede de la Fiscalía en Bogotá desde las 5 de la mañana”, confirmó a la AFP una fuente del ente acusador, que aseguró que en las próximas horas darán a conocer más detalles sobre el procedimiento que se seguirá a la exfuncionaria.

Más temprano, el ministerio de Seguridad y la cancillería de Panamá informaron en un comunicado conjunto que Hurtado "fue entregada a autoridades colombianas en el Aeropuerto de Tocumen y salió en un vuelo privado” hacia Colombia en horas de la madrugada.

El abogado de Hurtado, Jaime Camacho, precisó por su parte a la emisora colombiana RCN La Radio, que la exfuncionaria está en la sede de la Fiscalía a la espera de "la audiencia de legalización de captura”.

Según las autoridades panameñas, Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), "hizo contacto” con autoridades de migración de ese país el viernes en la noche y luego "se entregó y se le notificó de la resolución de expulsión” en su contra.

La entrega de la exfuncionaria se produjo luego de que el viernes la Interpol publicara una circular roja solicitando su captura internacional por los delitos de "concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública”.

Camacho, su abogado, ya había adelantado el viernes que Hurtado tenía la intención de presentarse tras la emisión de la alerta roja de Interpol y este sábado destacó que todo el proceso de entrega "fue muy rápido, muy ágil”.

Fin a meses de especulaciones 

La entrega de Hurtado pone fin a meses de especulaciones sobre su paradero, desde que perdiera a fines de mayo de 2014 su situación de asilada en Panamá, cuando la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucional el asilo que le había otorgado en 2010 el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

A fines de 2014, la exfuncionaria colombiana hizo otra solicitud para permanecer en ese país en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades.

Tras perder su asilo Hurtado no fue detenida por las autoridades panameñas, que siempre habían asegurado desconocer el paradero de la exfuncionaria colombiana, precisamente porque no existía una orden de Interpol en su contra.

Ese hecho llevó a la Fiscalía de Colombia a hacer varias solicitudes a la policía internacional para que emitiera la circular roja contra la exfuncionaria, según fuentes del gobierno colombiano.

Además, el gobierno de Juan Manuel Santos pidió a Panamá la extradición de Hurtado, petición que no fue concedida por aspectos legales, de acuerdo con las autoridades panameñas.

Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y políticos adversarios del expresidente Uribe, quien el jueves arremetió contra Santos y le acusó de "perseguir ” a la exdirectora de Inteligencia.

"Santos fue a Francia (la semana pasada), sede de Interpol, a perseguir a María del Pilar Hurtado”, escribió Uribe en Twitter.

El presidente colombiano rechazó inmediatamente esas afirmaciones y el mismo jueves aseveró que en su gobierno "no habrá nunca persecusión política”.

"En este gobierno, como en pocos, le hemos dado a la oposición, de derecha o de izquierda, todas las garantías para expresarse libremente, para hacer su oposición”, manifestó Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)