20 de febrero de 2015 19:23

Atribuyen al ELN secuestro de siete personas en noreste de Colombia​

ELN

El ejercito colombiano atribuye al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) el secuestro de siete personas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Bogotá

Autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste colombiano), limítrofe con Venezuela, atribuyeron este 20 de febrero a la guerrilla del ELN el secuestro de cuatro geólogos y tres funcionarios públicos que intentaron mediar en la liberación de los trabajadores.

El hecho ocurrió este 20 de febrero cuando los cuatro contratistas de una empresa minera, que realizaban estudios en zona rural del municipio de El Carmen, fueron interceptados por hombres armados que se los llevaron con rumbo desconocido.

Posteriormente, una comisión integrada por tres funcionarios de la Alcaldía de El Carmen, ubicado a 635 kilómetros al noreste de Bogotá, fue también retenida en medio de las gestiones que intentaba realizar para facilitar la entrega de los geólogos.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel John Aroca, dijo en diálogo con la emisora RCN Radio que "de acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que los responsables del secuestro son miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

Sin embargo, las autoridades no descartan que las siete personas hayan sido secuestradas por cualquiera de los grupos ilegales que operan en esa región como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y varias bandas narcoparamilitares.

Desde hace dos semanas el ELN ha intensificado sus acciones violentas en esta zona del país, en donde se presumen concentran la mayor parte de sus hombres. Los ataques dejan al menos una decena de muertos entre policías, militares y guerrilleros. Aunque el pasado 11 de febrero esa guerrilla liberó a un ciudadano holandés que tuvo en su poder por casi tres semanas, sostuvo días antes que mantendrá retenido al alcalde de un municipio del departamento de Chocó (noroeste) para someterlo a un "juicio".

A mediados del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos, reveló que sostenía desde enero contactos informales con el ELN en busca de una negociación similar a la que su gobierno protagoniza desde noviembre de 2012 en Cuba con las FARC. Según el ELN, los contactos han avanzado al punto de que las partes ya tienen definida una agenda de diálogo, aunque aún se desconoce cuándo empezarán las negociaciones propiamente dichas.

Los dos grupos guerrilleros surgieron en los años 60 y desde entonces han participado en procesos de paz que han terminado en el fracaso. Las FARC tienen alrededor de 9.000 integrantes, mientras que el ELN cuenta con unos 2.000, según cifras oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)