15 de diciembre de 2015 20:52

Colombia y Ecuador fijaron 90 metas para cumplir en el 2016

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (izq.), y de Colombia, Juan Manuel Santos (der.) firman una acuerdo, durante el Cuarto Gabinete Binacional en Cali. Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (izq.), y de Colombia, Juan Manuel Santos (der.) firman una acuerdo, durante el Cuarto Gabinete Binacional en Cali. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 7
Agencia EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que fijó hoy, 15 de diciembre de 2015, con el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, 90 metas para cumplir en el 2016, al termino del IV Gabinete Binacional realizado en la ciudad colombiana de Cali.

Los ejes de las metas propuestas tienen que ver con infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos económicos, comerciales, fronterizos y ambientales, señaló Santos en declaraciones recogidas en un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

De otro lado, el jefe de Estado aseguró que ya han cumplido el 97% de los compromisos que adquirieron hace un año en el III Gabinete Binacional, realizado en la localidad ecuatoriana de Esmeraldas.

"Hoy reiteramos la decisión de fortalecer la integración binacional a través de la cooperación entre nuestras entidades de gobierno, para el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de la zona de integración fronteriza", afirmó Santos.

Durante la reunión de equipos de gobierno se revisaron los avances en materia de seguridad y defensa, infraestructura, educación, deporte, cultura, asuntos ambientales y comercio.

Dijo, además, que en los últimos cinco años se ha logrado construir una relación con Ecuador que está en su mejor momento.

Al concluir la cita, Santos y Correa firmaron una declaración conjunta, mientras que sus comitivas suscribieron una ampliación al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Conformidad con Norma Ecuador-Colombia, con el fin de facilitar el intercambio comercial de productos entre las partes.

Santos precisó que en materia de seguridad y defensa se renovó el interés de seguir combatiendo la delincuencia organizada, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas y la minería ilegal.

Asimismo, se comprometieron a reforzar el trabajo realizado con el Plan Operativo Anual Binacional 2015 y acordaron seguir con acciones cívicas binacionales como la atención médica y social que ya cubre a más de 50 000 personas de la frontera.
En educación, deporte y cultura, se decidió duplicar el número de becas que otorga cada Gobierno.

Igualmente, en asuntos ambientales, resaltaron la realización de la reunión sobre cambio climático en París y recordaron que Colombia y Ecuador son dos países ricos en biodiversidad, interesados en preservar el medio ambiente.

Santos dijo que se acordó fortalecer el comercio binacional y hacer un gran esfuerzo en la homologación de las normas técnicas, que constituyen obstáculos para un buen comercio.

Al mismo tiempo, respaldó la posibilidad de que Ecuador se beneficie del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y sostuvo que esa nación es candidata ideal para entrar a la Alianza del Pacífico de la que hacen parte Colombia, Chile, México y Perú,

Los anteriores gabinetes binacionales, presididos por ambos mandatarios, se celebraron el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán (Ecuador), el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales (Colombia) y el 15 de diciembre de 2014 en el cantón de Rioverde, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)