14 de July de 2009 00:00

Colombia considera tomar represalias contra Ecuador por aranceles

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

Colombia considera si adopta represalias comerciales contra Ecuador, que impuso aranceles a 1 346 de sus productos, o simplemente impugna la medida ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dijo hoy el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.

“Estamos en un debate mirando opciones: hay una jurídica que es demostrar la ilegalidad de la medida en la CAN, en los tribunales andinos, y está la opción de 'retaliar' con una medida similar”, dijo el ministro a radio Caracol.

Plata señaló que la decisión ecuatoriana tendrá un impacto de 200 millones de dólares en las exportaciones colombianas, afectando a sectores como automóviles, electrodomésticos, textiles, calzado, lácteos, muebles, confitería, plásticos, cueros, productos editoriales, carne, hortalizas, fruta y café.

Ecuador impuso la medida con el argumento de que la depreciación del peso colombiano ha generado un déficit en su balanza comercial, y el fin de semana anunció que está dispuesto a tratar el tema en la CAN, integrada también por Bolivia y Perú.

El responsable colombiano insistió en que la salvaguardia es ilegal porque  “no se surtió ningún proceso” en el organismo regional.

“Simplemente Ecuador decidió de un día para otro eliminar la preferencia andina”, dijo, y añadió que la decisión también es discriminatoria porque afecta únicamente a Colombia, sin relaciones diplomáticas con Quito desde marzo de 2008.

Colombia exporta anualmente a Ecuador productos por 1 500 millones de dólares e importa artículos por 800 millones de dólares.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)