18 de February de 2010 00:00

Colombia brilló en el encuentro de danza internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Esmeraldas

La mayor cita de la cultura afro, que se realiza cada año en la playa de Las Palmas, en Esmeraldas, durante el Carnaval, tiene sus ganadores. Los artistas de Colombia se llevaron tres de las cuatro marimbas de oro, que se disputaron del 12 al 16 de febrero.  Se trata de las agrupaciones Chinchorro, que ocupó el primer lugar en la categoría música y danza tradicional; Las infantas de Barranca Bermeja, en música y danza libre; y,  Palmeras del Pacífico, en música libre.  La agrupación esmeraldeña Bambuco también se ubicó en primer lugar en la categoría música libre, y alcanzó igualmente una marimba de oro. 

De esta manera se cumplió con éxito este festival, considerado la mayor vitrina de las artes de  los pueblos negros del Pacífico.

Esta vez asistieron 600 artistas, entre músicos y bailarines, de seis países. Agustín Ramón  Sanmartín, director del Conservatorio de Música de Esmeraldas, dijo que  se puede ver la evolución en cuanto a calidad, creación e interpretación en  música y danza tradicional y  en la libre. Destacó   los aportes armónicos, que son la  esencia rítmica que caracteriza a la cultura afro.

Para la ciudad de Esmeraldas y sus autoridades, entre tanto, este festival, que cumplió nueve años, es un  reto que les obliga a mejorar cada año. Así lo considera Katia Ubidia, directora de Cultura del Cabildo. En realidad es un acontecimiento anual que cada año convoca a miles de  personas. En los espectáculos se resalta  la elegancia de los bailes ágiles y sensuales y la música alegre en la que el eje es la percusión. La letra es siempre alegre. Le cantan a la vida, a  la naturaleza, sin olvidar su remoto pasado de esclavitud.

Los organizadores calculan que diariamente se concentraron 4 000 personas para disfrutar el espectáculo. Un detalle importante, sin dudas, es el carácter gratuito como un aporte cultural del Municipio, responsable de la organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)