16 de junio de 2014 14:36

Expresidente Betancur afirma que la paz está cerca con Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
DPA
Bogotá

El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) aseguró hoy, 16 de junio,  que el reelecto mandatario Juan Manuel Santos representa "la paz que el país anhela" después de medio siglo de conflicto armado interno y señaló que "no puede pasar ni un día más sin que esa paz se aproxime aún más como está ahora".

Tras la victoria de Santos en la segunda vuelta presidencial, quien renovó este domingo su mandato para el periodo 2014-2018 al obtener el 50,95% de los votos frente al 45% obtenido por su rival Óscar Iván Zuluaga, Betancur pronosticó que "la paz está cerca".

"Quiere decir que el país entero reflexionó y encontró que quien personifica más, con más ahínco y con más inminencia la paz es el presidente Santos por la manera como viene adelantando, dirigiendo, orquestando desde 2012 el proceso de paz de La Habana (con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC)", indicó.

El exjefe de Estado, quien en los años 80 protagonizó un fallido diálogo con la guerrilla de las FARC, reconoció que el diálogo "tiene sin duda dificultades" pero insistió en que se puede lograr un acuerdo "con un equipo negociador muy lúcido y de muy profundo conocimiento en todos los temas de la actividad nacional".

"Yo creo que estamos muy cerca de la paz y sería inexplicable e imperdonable que dejáramos escapar esa paz que pasa en frente de nosotros", aseveró el político del partido Conservador, cuyos miembros vivieron una división entre el apoyo a Santos y Zuluaga en la reciente campaña presidencial.

"Ayer todos estábamos votando de una u otra manera por la paz y la paz triunfó, hoy estamos estrenando inminencia hacía la paz, cercanía de la paz para bien de todos los colombianos", subrayó en diálogo con la emisora Caracol Radio.

El gobierno y las FARC celebran desde finales de 2012 un proceso de paz en Cuba que deja como resultado acuerdos preliminares en los puntos referidos al desarrollo agrario integral, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen y la solución al problema de las drogas.

Las partes discuten actualmente el cuarto de los cinco puntos de la agenda pactada que se enfoca en las víctimas del conflicto armado interno y cuyas bases de debate fueron acordadas hace una semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)