16 de julio de 2014 22:54

Exjefe de inteligencia de Colombia acusado de muerte de Luis Galán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

El general retirado Miguel Maza Márquez, exdirector del servicio de inteligencia de Colombia, fue acusado formalmente este miércoles 16 de julio por la fiscalía por su presunta responsabilidad en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989.

Según un comunicado de la fiscalía, se introdujo una "resolución de acusación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez” por el caso del asesinato de Galán.

El general en retiro "fue acusado como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas consumados en Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta del DAS Santiago Cuervo Jiménez”, así como de tentantiva de homicidio contra otro guardaespaldas, Pedro Nel Angulo.

Maza Márquez, quien era jefe del DAS en el momento del asesinato de Galán, se encuentra preso en el norte de Bogotá desde noviembre pasado por este caso.

Galán, un carismático y popular político liberal que aspiraba a la Presidencia, fue asesinado por sicarios en un mitín en Soacha (a las afueras de Bogotá) el 18 de agosto de 1989, tras pasar meses en la mira de los cárteles del narcotráfico colombiano y sufrir numerosas amenazas.

Según apuntó la fiscalía al detener a Maza Márquez hace más de seis meses, el general retirado designó como jefe de seguridad de Galán a una persona que "no era idónea para el ejercicio del cargo y al parecer estaba vinculada con los grupos delincuenciales que planearon y ejecutaron el homicidio”.

El ente acusador ya había decretado medidas contra Maza Márquez en dos ocasiones, pero en ambos procesos este general de la policía retirado fue liberado por defectos de forma en la presentación de la demanda.

El DAS, que dependía de la Presidencia, fue disuelto en 2011 tras 58 años de existencia, por haber sido vinculado con narcotraficantes, milicias paramilitares de las Autodefensas Unidad de Colombia (disueltas entre 2003 y 2006) y más tarde cuestionado por seguimientos y hostigamiento a magistrados, opositores y periodistas críticos del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)