16 de junio de 2014 14:32

Periodista colombiano en riesgo por acusar a Álvaro Uribe 

El ex Presidente.   Uribe  llamó“asesino” a Hugo Chávez.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Bogotá

La Fiscalía de Colombia alertó hoy, 16 de junio, del riesgo que viven el periodista colombiano Juan Carlos Giraldo y su familia desde que el expresidente Álvaro Uribe le acusó hace una semana de conocer información sobre un supuesto fraude electoral que fraguaba la Registraduría para las elecciones del pasado domingo.

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación señaló que "en las últimas horas, la institución fue informada formalmente sobre situaciones que podrían afectar la seguridad e integridad del periodista Juan Carlos Giraldo Palomo al igual que la de su familia".

"Los hechos informados, por lo delicados, podrían constituir además un atentado contra el buen nombre del comunicador que actualmente presta sus servicios a un canal privado", agregó en alusión al cargo de editor judicial de Giraldo en RCN Televisión.

La Fiscalía advierte que la presión de cualquier tipo contra un periodista "afecta gravemente los derechos fundamentales a la libertad de prensa y expresión consagrados en la Constitución política de Colombia", por lo que permanecerá "atenta a la evolución de esta situación" y a otras que pudieran presentarse.

Los hechos se remontan al pasado 10 de junio, cuando el exmandatario y senador electo por el movimiento Centro Democrático escribió en Twitter: "Alarma: Juan Carlos Giraldo, Rcntv, manifiesta que Registraduría arreglaría reelección de (presidente, Juan Manuel) Santos llenando tarjetones que cubran margen de error".

Inmediatamente Giraldo respondió: "Quiero aclarar que no poseo información ni la he escuchado, sobre presunto fraude en Registraduría en favor de Santos", y Uribe contraatacó al escribir "Juan Carlos Giraldo, estás pillado, dijiste que la Registraduría tiene lista y arreglada la reelección de Santos".

El cruce de mensajes de Uribe y Giraldo continuó al día siguiente, cuando el expresidente insistió en que el periodista debía aprovechar su cercanía con la Fiscalía para denunciar las acciones de la Registraduría y el informador confesó tener "miedo".

Uribe ha hecho numerosas denuncias a lo largo de la campaña sobre compra de sufragios, fraude electoral y constreñimiento al voto por parte de Santos, quien finalmente ganó ayer con un 50,95 % de los apoyos mientras que el candidato uribista, óscar Iván Zuluaga, recibió un 45 % de papeletas válidas.

Este episodio se produjo sólo un día después de que Giraldo hiciera una entrevista exclusiva al coronel retirado Robinson González del Río, en prisión provisional por ejecuciones extrajudiciales y por corrupción en contratos militares, quien vinculó a Santiago Uribe, hermano del expresidente, con el paramilitarismo.

Al conocer el alerta de la Fiscalía el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, rechazó las acusaciones contra Giraldo, que consideró una amenaza contra la libertad de expresión.

"Ante estas circunstancias, la Defensoría solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) revisar y adoptar las medidas pertinentes, a fin de garantizar la vida e integridad personal del editor judicial de Noticias RCN y de su entorno familiar", manifestó Otálora en un comunicado.

El funcionario expresó su "preocupación por las informaciones entregadas a la Fiscalía" y se declaró a la espera del resultado que arrojen las investigaciones en este sentido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)