28 de junio de 2015 15:22

Llega a Colombia el primer cargamento de agua de Ecuador tras vertido de FARC

El ataque al Oleoducto Transandino dejó sin agua a 100 000 personas en Tumaco. Las autoridades temen por el ecosistema de toda la zona. Foto: El Tiempo de cOLOMBIA/ GDA.

El ataque al Oleoducto Transandino dejó sin agua a 100 000 personas en Tumaco. Las autoridades temen por el ecosistema de toda la zona. Foto: El Tiempo de Colombia/ GDA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE
Bogotá

El municipio colombiano de Tumaco (suroeste), sin acceso a agua desde que este lunes (22 de junio) las FARC provocaran un derrame de crudo que contaminó sus ríos, recibió hoy (28 de junio) el primer cargamento de agua ofrecido por Ecuador para solventar la emergencia, informaron fuentes castrenses.

Son aproximadamente 110 000 litros de agua potable procedentes de Puerto Esmeraldas (Ecuador) que hoy mismo serán distribuidos a la población de Tumaco, detalló en un comunicado la Armada de Colombia, que transportó el líquido en uno de sus buques.

Junto a esta carga, la Armada recibió en el muelle ecuatoriano "una carga de bidones con aproximadamente 460 galones, que equivalen a 1 700 litros de agua" procedente de la empresa pública Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, agregó la información.

La operación forma parte del plan de ayuda humanitaria Hydra, desplegado para responder a la emergencia causada el pasado lunes, cuando las FARC atacaron el Oleoducto Transandino, lo que causó el derrame de 410 000 galones de crudo en la quebrada Pianulpí, lo que contaminó el río Guisa y el Mira, que surte al acueducto de Tumaco.

Según dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista al diario El Tiempo publicada hoy, este atentado "es, quizás, el daño ambiental más grave en la historia del país".

Para "tratar de contener al máximo posible el daño ambiental", en palabras de Santos, el Ministerio de Medio Ambiente y la petrolera estatal Ecopetrol trabajan a contrarreloj en una misión que ha empezado a dar frutos, según dijo hoy la compañía.

Ecopetrol aseguró en un comunicado que "se han logrado importantes avances en la contención de la mancha de crudo" a su paso por el río Mira y algunos afluentes, donde "ha sido controlada" a través de barreras acuáticas y el trabajo de varias cuadrillas de expertos de la petrolera. También se reporta una "disminución de crudo en el mar", si bien hay aún varias filtraciones que son atendidas puntualmente, indicó el texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)