23 de marzo de 2018 17:49

Colombia agradece a EE.UU. ayuda por más de USD 391 millones

El presidente de EE. UU., Donald Trump, saluda  al llegar a la Base Aérea Andrews en Maryland antes de dirigirse a Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida, durante el fin de semana del 23 de marzo de 2018. Foto:  AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, saluda al llegar a la Base Aérea Andrews en Maryland antes de dirigirse a Mar-a-Lago en West Palm Beach, Florida, durante el fin de semana del 23 de marzo de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Colombia agradeció a Estados Unidos los más de USD 391 millones aprobados en el presupuesto federal promulgado el viernes 23 de marzo del 2018 por el presidente Donald Trump, señalando que estos recursos contribuirán a la transición a la paz del país sudamericano.

“Aplaudimos al Congreso y a la administración Trump, y agradecemos a los muchos líderes de la Cámara y el Senado que apoyaron los recursos para Colombia y votaron a favor del proyecto de ley de gastos” , dijo el embajador colombiano Camilo Reyes en un comunicado.

“Estos recursos demuestran la fortaleza de nuestra alianza y las prioridades de seguridad compartidas. Avanzaremos en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, agregó.

Trump promulgó el viernes una ley de presupuesto federal para el año fiscal 2018 de casi  USD 1,3 billones, que destina 391,25 millones para proyectos en Colombia en temas como educación, desarrollo económico, capacitación militar, antiterrorismo, remoción de minas y control internacional de drogas.

Según el embajador Reyes, esos fondos permitirán concretar iniciativas para afianzar la paz en Colombia tras el fin del conflicto armado de medio siglo con la guerrilla marxista FARC, actualmente convertida en un partido político.

En su primera visita a Latinoamérica como presidente, Trump tiene previsto viajar en abril a Colombia, uno de sus principales aliados en la región.

La visita muestra un acercamiento de Washington hacia Bogotá, luego de tensiones bilaterales en los últimos meses debido al exponencial aumento de la producción de cocaína en el país sudamericano.

Según Naciones Unidas, entre 2014 y 2016 las hectáreas cultivadas de coca en Colombia se dispararon de 69.000 a 146.000, y la producción del alcaloide pasó de 442 a 866 toneladas.

Ante este incremento récord, Trump amenazó en septiembre con descertificar a Colombia en su compromiso antidrogas, poniendo en riesgo la millonaria ayuda estadounidense que recibe desde hace casi dos décadas para enfrentar el problema.

Desde 2000 Washington entregó a Colombia más de 10.000 millones de dólares en asistencia para combatir el narcotráfico y la violencia de las drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)