29 de agosto de 2016 14:40

El Colegio de Médicos del Guayas defiende a especialistas separados del hospital del IESS

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Ernesto Carrasco, ofreció una rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Ernesto Carrasco, centro, ofreció una rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 7
Elena Paucar

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Ernesto Carrasco, rechazó la explicación que dieron las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la provincia, sobre la salida de cinco médicos de la entidad. Según explicó el dirigente gremial, el motivo de las salidas fue por “denuncias de mala atención por parte de los afiliados”.

La mañana de este lunes 29 de agosto del 2016 aseguró que no se respetaron los derechos constitucionales de los especialistas ni la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep). “Los médicos y funcionarios afectados nunca fueron notificados de las denuncias en su contra, privándolos del derecho al debido proceso y a la defensa, y arbitrariamente se procedió al acto administrativo de la compra de sus renuncias”, indicó Carrasco en un comunicado.

Frente a este tema, la Dirección Provincial del IESS en Guayas indicó que la compra de renuncia con indemnización se aplicó a tres médicos de los 1 682 que laboran en el Teodoro Maldonado Carbo (otros dos médicos daban servicio en el Seguro Social Campesino). Y que la decisión fue amparada en el Decreto Ejecutivo 813, del 7 de julio de 2011.

“La medida se tomó debido a la baja producción de dichos servidores, que son permanentemente evaluados, y al encontrarse constantes denuncias de maltrato por parte de afiliados y jubilados, acusaciones de malestar laboral de sus propios compañeros e incumplimiento de las disposiciones para mejorar la atención del hospital”, cita el comunicado.

Orly Ollague, quien en varias ocasiones fue presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, es uno de los médicos afectados. Y rechaza que esas sean las causas. 

Por 23 años de servicio laboró en las áreas de Pediatría y Neonatología, en el hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil. Y el pasado 5 de agosto fue notificado de su salida, en su casa, durante sus vacaciones.

“No han encontrado nada en mi expediente. Si no tienen nada en contra mía, por qué no me reintegran. Resulta contradictorio que, mientras hay un déficit de especialistas, sacan a uno con tanto tiempo de experiencia”, dijo Ollague, quien además está siguiendo un proceso legal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)