26 de febrero de 2016 15:09

Colectivos campesinos proponen a Lenín Moreno como candidato presidencial

Lenín Moreno se desempeña como enviado especial de la ONU, en temas de discapacidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Lenín Moreno se desempeña como enviado especial de la ONU, en temas de discapacidad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 20
Redacción Política

Alrededor de 40 organizaciones campesinas se reunieron hoy, viernes 26 de febrero, en Quito y decidieron pedir a Lenín Moreno que sea candidato a la Presidencia de la República en el 2017. En el evento dirigido por Romelio Gualán, líder de la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro, participaron unos 220 delegados de organizaciones sociales indígenas, montubias, afros y de pescadores artesanales.

La idea la venían desarrollando desde noviembre. Ahora con esta decisión oficializarán su pedido al exvicepresidente para que regrese a la vida política. Gualán aclara que no están proponiendo la creación de ningún partido político y argumenta que, si Moreno acepta, se requerirá de una organización política que lo auspicie.

Pero el dirigente dice que a ellos no les importa qué movimiento lo haga, porque su respaldo es a la figura de Moreno, no a una tienda política. Sin embargo, el mismo Moreno difundió, el 18 de febrero, una carta en la que ratifica en que si llegara a ser postulado y aceptara ser candidato, solo lo haría por la lista 35, del movimiento oficialista Alianza País. Y cerraba la misiva afirmando que de su padre aprendió que “el verdadero caballero es de una sola palabra, y yo la mantengo”.

Esto pese a que en mayo de 2013 dijo que se retiraba de la política y que ya no sería candidato, que su misión había terminado y que creía en que los jóvenes dirigentes del movimiento debían tomar la iniciativa.

Gualán sostiene que confían en que Moreno haga lo que el Gobierno no ha hecho, porque no están de acuerdo con varias leyes y decretos, por ejemplo la de Tierras y el 016. Así mismo dice que el exvicepresidente Moreno sí cumplirá con la reforma agraria porque siempre se ha preocupado por los más necesitados.

Este grupo de movimientos sociales iniciará de inmediato reuniones en las provincias para avanzar también en un plan de gobierno, que lo difundirán entre las autoridades y los partidos políticos, para que tomen en cuenta sus necesidades e ideas. Este es, según ellos, el plan de gobierno que esperan que impulse Lenín Moreno cuando sea candidato.

La siguiente reunión nacional que mantendrán será cuando hayan recibido una respuesta de parte de Moreno. Pero confían en que acepte el reto y regrese al país para gobernarlo.

Moreno no ha querido hablar de política, es enviado especial de la ONU, en temas de discapacidad. Y trabaja desde Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)