10 de julio de 2016 18:39

Colectivo Rafael Contigo Siempre sí recogerá firmas en Manabí

El colectivo Rafael Contigo Siempre recogió firmas en la Plaza Grande. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El colectivo Rafael Contigo Siempre recogió firmas en la Plaza Grande. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 461
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 52
Ana María Carvajal

Días después del terremoto del 16 de abril del 2016, el colectivo Rafael Contigo Siempre había informado que no recogerían firmas en Manabí ni en Esmeraldas, por respeto al dolor de quienes perdieron a sus familiares, sus viviendas y trabajos. Además, así evitarían que se empañara el proceso y que hubiera críticas de la oposición por hacerlo.

Sin embargo, la tarde de este domingo 10 de julio del 2016, Pamela Aguirre, una de las líderes de la agrupación que promueve una consulta popular para eliminar la transitoria de las enmiendas a la Constitución que impide a Rafael Correa candidatizarse para la reelección en el 2017, informó que decidió que sí se recogería firmas en Manabí.

En la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, se organizó este domingo una recolección de firmas y, según Aguirre, hasta allí llegó el manabita Gonzalo Fernández, quien le trajo una carta para pedirle que le permita a él, como líder del colectivo en Manabí y a otros grupos de voluntarios recoger firmas de apoyo a la consulta. Ella sostiene que Fernández representa a alrededor de 100 agrupaciones ciudadanas de Manabí, la provincia más afectada por el terremoto.

Aguirre relató que Fernández se acercó en febrero pasado a ella para pedirle sumarse a la iniciativa cuando llegara el momento de recoger firmas. En la carta, Fernández le dice que los manabitas tomaron la “decisión soberana” de sumarse a la recolección de firmas para lograr que Correa participe en las elecciones presidenciales.

Hasta el momento, el colectivo ha contado y revisado alrededor de 210 000 firmas de apoyo a su iniciativa. Y, según Aguirre, con un conteo rápido, al que ella llama “nuestro exit poll” habrían sumado unas 200 000 más, aunque aún hace falta revisar cuántas están en el formato adecuado.

Además, Aguirre estuvo acompañada de la asambleísta Soledad Buendía, a quien presentó como la nueva voluntaria del movimiento. Buendía se ofreció a ayudar en la recolección de firmas, pues apoya la iniciativa del colectivo. Ambas hicieron un llamado al resto de legisladores y militantes de Alianza País para lograr recoger más firmas en el menor tiempo posible y así conseguir que se realice la consulta popular a tiempo.

La inscripción de candidatos se podrá hacer entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre. El 18 de octubre se hará oficialmente la convocatoria a elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (47)