22 de noviembre de 2016 13:00

Colectivo inicia campaña por el No para la consulta popular sobre paraísos fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 22
Mario Alexis González
(I)

El colectivo Cauce Democrático, a través de un comunicado oficial, pidió a la ciudadanía votar No en la consulta popular convocada por el presidente Rafael Correa. En esa elección se decidirá si los funcionarios públicos y las autoridades de elección popular deben tener bienes y capitales en los denominados paraísos fiscales.

La organización, liderada por el expresidente Oswaldo Hurtado, considera injustificable, que “un presidente que le negó al pueblo el derecho a pronunciarse sobre su reelección indefinida someta a consulta popular un asunto de interés particular, del que quiere valerse para intervenir arbitrariamente en la campaña presidencial”.

En el comunicado se critica que esta propuesta provenga de un Gobierno, en el que funcionarios de alto nivel están siendo investigados por la tenencia de cuentas en paraísos fiscales, con fondos provenientes de sobornos.

“La consulta popular del 19 de febrero nos ofrece la oportunidad de condenar estos antidemocráticos procedimientos y hacer valer nuestras libertades y garantías democráticas, al menos simbólicamente, concurriendo a las urnas para expresar nuestro rechazo a Correa mediante un rotundo NO”, se lee en el comunicado.

Cauce Democrático está conformado por actores políticos como Hurtado, el exvicepresidente Pedro Pinto; el expresidente del Congreso, Wilfrido Lucero; el excanciller, José Ayala Lasso; el exministro de educación, Ernesto Albán.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya fue notificado sobre el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC) para la realización de la consulta. Solo resta el Decreto del Ejecutivo para que se empiece la planificación y se convoque oficialmente a la consulta.

Correa propone que la papeleta electoral sobre este tema se incluya en el proceso del próximo 19 de febrero del 2017. De ganar el Sí, la Asamblea Nacional tendrá un año para reformar las leyes necesarias para cumplir el mandato. En caso de que en ese plazo algún funcionario no cumpla disposición será destituido.

A partir de la publicación de ese decreto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará en el plazo de quince días a la consulta popular, que deberá efectuarse en el plazo de 60 días. Por lo que para que el proceso se dé a la par que las elecciones del próximo año, el decreto deberá emitirse hasta el 4 de diciembre.

¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? Esa es la consulta presentada por el Ejecutivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (6)