23 de mayo de 2016 11:30

Juicios orales se realizarán en una nueva Unidad Judicial

El 20 de mayo, en una unidad civil de Quito, se recibieron los últimos procesos antes del Cogep. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El 20 de mayo, en una unidad civil de Quito, se recibieron los últimos procesos antes del Cogep. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Medina

La mañana de este lunes 23 de mayo del 2016 fue inaugurada una nueva Unidad Judicial Civil al norte de Quito. El edificio, que está ubicado en las calles El Telegrafo y El Porvenir, cuenta con 10 salas de audiencias y 20 jueces.

Desde hoy, allí empezarán a recibir las demandas civiles. Por ejemplo, cobro de deudas, letras de cambio, cheques, entre otros.
A la inauguración de estas instalaciones asistieron el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez y Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

El principal de la Judicatura, en un discurso que duró 20 minutos, explicó que con la apertura de la Unidad Judicial se da inicio al Código General de Procesos (Cogep).

La normativa no solo abarca temas civiles, sino de otras materias como familia, inquilinato, trabajo, contencioso administrativo y tributario.

Uno de los cambios más importantes que trae el Cogep es la sustitución de los procesos escritos por audiencias orales. Así lo señaló el presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez. El funcionario felicitó el trabajo de la Judicatura para la implementación de 938 salas de audiencia a escala nacional que se crearon para este nuevo sistema. Además de la capacitación a las que accedieron más de 1 000 funcionarios judiciales.

En tanto, se informó que la entrada en vigencia del Cogep se da para todas las provincias excepto Manabí. Allí se implementará el próximo noviembre debido al terremoto que afectó de forma importante a esa provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)