20 de enero de 2016 11:15

COE de Cotopaxi hará un sobrevuelo por los ríos de La Maná, Pujilí, Pangua y Sigchos

Sobrevuelo ríos

Patricia Cornejo, directora zonal de la SGR, explicó que este recorrido permitiría identificar las zonas vulnerables y posibles desbordamientos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi informó sobre las 13 resoluciones que se adoptarán ante las posibles afectaciones por el fenómeno de El Niño. El documento fue entregado por los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) hoy, miércoles 20 de enero del 2016.

Una de las medidas es un sobrevuelo en los alrededores de los afluentes San Pablo, Quindigua y Lulo Grande Esmeraldas, ubicados en el subtrópico de Cotopaxi. Estos ríos irrigan extensas zonas agrícolas de los cantones La Maná, Pujilí, Pangua y Sigchos.

Patricia Cornejo, directora zonal de la SGR, explicó que este recorrido permitiría identificar las zonas vulnerables y posibles desbordamientos. El viaje se realizaría el próximo lunes 25 de enero. Adicionalmente se aplicará un plan de intervención para el mejoramiento de vías en Cotopaxi, que será presentado el 26 de enero próximo. Los trabajos que tendrán prioridad se cumplirán en las calles del sector La Playa y de las parroquias Guasaganda y Pucayacu, en La Maná.

“Otra de las resoluciones es que los alcaldes de La Maná y Pujilí deben enviar un informe de la maquinaria y los recursos que tienen para enfrentar las afectaciones producidas por El Niño. También vamos a actualizar los planes de contingencia de las ocho mesas técnicas provinciales para tener una respuesta oportuna”, enfatizó Cornejo.

También se informó que un equipo conformado por técnicos de la SGR, Senagua, Ministerios de Transporte y Obras Públicas, y de Agricultura elabore un informe sobre las áreas de la provincia que podrían resultar afectadas. El documento se deberá entregar hasta el 8 de febrero del 2016.

Según Juan Villamar, alcalde de La Maná, las autoridades provinciales gestionarán la construcción de una estación meteorológica en este sector. El pedido se dirigirá al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inamhi). “Hemos tenido afectaciones por las lluvias pero las hemos podido manejar a la brevedad posible”, dijo el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)